jueves, 3 de enero de 2013

Mantienen pico y placa en San Antonio y Ureña

 
Las autoridades de tránsito del estado de Táchira precisaron ayer que la restricción vehicular en las localidades de San Antonio y Ureña se mantiene para los carros venezolanos que disponen de chip o tag, por lo que las limitaciones en el paso hacia Colombia de estos automotores seguirán operando como hasta ahora.

Así lo precisó ayer el jefe del sector frontera del Departamento de Tránsito de Táchira, sargento mayor Luis Arias, al explicar que sigue vigente el decreto municipal en el eje fronterizo, mediante el cual se busca mejorar el flujo vehicular y descongestionar los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La medida de pico y placa rige desde principios de 2012 de acuerdo al último dígito: lunes, 1-2; martes, 5-6; miércoles, 3-4; jueves, 7-8; viernes, 0; sábado, 9.

Los vehículos de matrícula colombiana no tienen ninguna restricción para entrar a Ureña y San Antonio y el pico y placa solo aplica para vehículos venezolanos que tienen el chip (dispositivo electrónico para abastecerse de combustible).

El funcionario de Tránsito dijo que se está haciendo cumplir la medida, como única herramienta para hacer viable el tránsito vehicular en uno y otro sentido de la línea fronteriza, ante la alta afluencia de conductores que a diario cruzan los pasos internacionales.

Dijo que muchos han interpretado que como en Cúcuta fue levantada la medida de pico y placa, que estuvo vigente hasta el 28 de diciembre de 2012, lo mismo ocurre en el eje San Antonio-Ureña, lo que es erróneo, porque las autoridades municipales no han tomado una decisión en ese sentido.

Funcionarios de la institución hace presencia en las adyacencias de los puentes, así como en las avenidas principal de Ureña y Venezuela de San Antonio, para impedir el ingreso o salida del país de aquellos vehículos que ese día tienen restricción.

Dispositivo conjunto


El comandante de Tránsito en la frontera, Luis Arias, dijo que se mantendrá hasta el 6 de enero, Día de Reyes, el dispositivo conjunto de seguridad para garantizar que todo transcurra sin novedad, como lo fueron las festividades de Navidad y Año Nuevo, donde no se registró ningún accidente con muertos o lesionados.

En ese operativo participan funcionarios de la Guardia Nacional, Cuerpo Técnico de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía de Táchira y Tránsito.

Las tareas de vigilancia y control se cumplen en las principales vías de la jurisdicción como son San Antonio, Ureña, Capacho y Rubio, mediante puestos fijos, patrullajes y auxilio vial por parte de los distintos organismos de seguridad, según el sargento Arias.

Dijo que ayer, a las 6:00 de la tarde, fue levantada la restricción a la circulación de vehículos de carga, que regía para carros de 3.500 kilos de capacidad en adelante y que estaba vigente desde el 29 de diciembre de 2012.

Fueron aplicadas desde el 1 hasta el 31 de diciembre, 250 multas por infracciones al Código Nacional de Tránsito, entre ellas conducir sin el cinturón de seguridad, embriaguez, motociclistas sin casco o con sobrecupo, entre otros.

El funcionario dijo que se mantiene vigente el Decreto Municipal 011, que impide la circulación de motociclistas viernes, sábado y domingo, entre las 10:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La multa por incumplimiento a la norma es de 900 bolívares fuertes (10 unidades tributarias), mientras que manejar sin casco acarrea una multa de 450 bolívares fuertes (4,5 unidades tributarias).

1 comentario:

Anónimo dijo...

de que horas a que horas es el pico y placa en ureña y san antonio?

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...