martes, 26 de febrero de 2013

Alerta general por el dengue en Cúcuta

Las autoridades de salud del municipio y el departamento intensificaron ayer las labores de promoción, vigilancia y control para contrarrestar un eventual brote de dengue que pueda poner en riesgo la salud d la población.
 
“Hemos redoblado la vigilancia e implementado brigadas de prevención en todos los sectores de la ciudad en los que se tienen identificados brotes de dengue”, dijo anoche a la La Opinión el subsecretario de salud pública de Cúcuta, Leonardo Durán, al referirse a las últimas intrucciones del Gobierno Nacional sobre la inminencia de una epidemia de dengue.

El funcionario sostuvo que Norte de Santander se ubica en el sexto lugar con 900 casos, entre los municipios en los que la enfermedad está más disparada en el territorio nacional, y de esta cifra, Cúcuta sobresale con 140 casos.

Esta condición de municipio con altas probabilidades de un brote de epidemia que pueda poner en riesgo la salud de la población, también obligó a las autoridades locales a mantener un estricto seguimiento de los casos que son manejados en clínicas y hospitales del municipio y el área metropolitana, así como a incrementar las actividades de promoción y control en los barrios, dijo Leonardo Durán.

Según cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, el dengue cobró el año pasado la vida de una persona en Cúcuta.

Del caso se conoció que se trató de un menor de 15 años quien presentó los síntomas a principios de 2012 y falleció a finales de marzo.

EN EL PAÍS

Según la última circular emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social, el país se encuentra en situación de epidemia. Hasta el momento, se han notificado 6.161 casos totales de dengue, de los cuales el 98% (6.020 casos) son por dengue clásico y el 2% (141 casos) son por dengue grave.

Tolima, Valle, Santander, Norte de Santander y Cesar son los departamentos que registran el mayor número de casos, según indica el ente nacional.

Por su parte, la Dirección General de Salud de la Cruz Roja Colombiana, que desde ayer mismo activó el sistema de alerta temprana entre sus activistas, señaló que una situación preocupante es que muchos de los pacientes con dengue no se acercan a los centros de salud para ser tratados porque confunden los síntomas con los de un resfriado.

CONOZCA LOS SÍNTOMAS
Malestar general, inapetencia, dolor en huesos y articulaciones, fiebre vómitos. Existen signos de alarma que nos pueden indicar la existencia de un cuadro de dengue grave: persistencia del vómito, dolor abdominal intenso, episodios de sangrado digestivo (heces oscuras, vómito con sangre).

RECOMENDACIONES

La Cruz Roja Colombiana recomienda las siguientes acciones para evitar un eventual brote de dengue:

… Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio.

… Desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas de la enfermedad.

… Con solo eliminar los criaderos de los mosquitos podemos proteger la salud de nuestra familia y de la comunidad en general.

La frontera está en alistamiento


En máxima alerta y alista-miento se encontraban ayer todos los estamentos de salud en el corredor limítrofe con Cúcuta, en especial en los municipios de Ureña y San Antonio.

La presidenta de la Corpo-ración Regional de Salud (Cor-posalud), Lucila Aguilar, dijo a La Opinión que durante las primeras 6 semanas del año, en el estado Táchira se han registrado 144 casos de dengue.

Ilustró que aunque la esta-dística representa un ligero aumento en los casos, la cifra se encuentra dentro de los parámetros epidemiológicos esperados, por lo que no debe crear alarma.

“Con esto no queremos decir que estamos despreocupados o que no estamos haciendo nada, todo lo contrario, hemos mantenido la vigilancia epidemiológica y las acciones de control del vector para frenar la transmisión”, señaló.

La presidenta de Corposalud insistió que de los 144 casos hasta ahora reportados, 7 han sido diagnosticados como dengue hemorrágico, y el resto fiebre dengue.

En cuanto a la frontera, hasta la fecha Corposalud regis-tra 16 casos, de los cuales 2 son hemorrágicos. “Con esto queremos llamar la atención de los habitantes del distrito número 3 y de todo el estado, pues cada uno de nosotros es responsable de su salud”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...