domingo, 24 de febrero de 2013

Decomisadas 95 toneladas de contrabando que pretendían ingresar a Cúcuta

 
La Policía Nacional Bolivariana e Indepabis presentaron el viernes el decomiso de una cantidad importante de alimentos de la cesta básica que se encontraban ilegalmente en tres bodegas.

La acción conjunta se produjo dentro del marco de inspección y fiscalización, dijo la comisionada de la Policía en el Táchira, Lupi Arellano, quien añadió que se sigue trabajando para garantizar la seguridad alimentaria en todo el estado, con las frecuentes inspecciones en bodegas y depósitos.

Información suministrada por la comunidad llevó a los efectivos hasta un local ubicado en la salida al Llano, a la altura de Valle Hondo, hasta donde llegaban constantemente vehículos pesados con el propósito de guardar alimentos y otros productos para sacarlos a sitios desconocidos.

De esta manera, y luego de prestar vigilancia durante 12 horas seguidas en el local y al ver que ninguno de los responsables se hizo presente, los uniformados procedieron a allanar el depósito donde encontraron grandes cantidades de arroz, aceite de cocina, y otros productos que fueron decomisados y puestos a órdenes del Ministerio Público.

El operativo arrojó pistas que llevaron a los policías a allanar otro galpón donde se encontraron más alimentos que irían a parar a las tiendas y supermercados de Cúcuta y la zona de frontera.

En total se registraron seis bodegas más y se lograron incautar más de 95 toneladas de productos de la canasta familiar, los que más escasean en el estado Táchira.

Dos de los seis procedimientos fueron notificados ante el Ministerio Público, con 13 personas que fueron detenidas. Los otros 4 procedimientos se notificaron por vía administrativa civil.

Dentro de los últimos procedimientos, uno se efectuó en el sector de Madre Juana, donde se encontró gran cantidad de alimentos como arroz, azúcar y harina pan. Se trata de un establecimiento que funcionaba como depósito pero que no estaba registrado para tal fin.

Los otros procedimientos se hicieron desde el patrullaje a vehículos de carga, que movilizaban la mercancía sin la correspondiente guía.

Luis Chapeta, coordinador de Indepabis en el Táchira dijo que la mercancía incautada se venderá en forma controlada y los dineros que se recauden ingresarán al tesoro nacional.

Chapeta sostuvo que a la fecha, van más incautaciones que el año anterior, porque a raíz de las nuevas realidades económicas se unieron varios factores: en primer lugar el inescrupuloso acaparamiento, las compras nerviosas y el incremento del contrabando, porque a los habitantes del vecino país los productos que son subsidiados por el estado venezolano les salen muy económicos.

Funcionario expresó que en cooperación con la Policía Nacional, continuarán los operativos, porque es una obligación del gobierno, garantizar la soberanía alimentario de los venezolanos y, en nuestro caso de los tachirenses.

Chapeta dijo que los productos de son más acaparados son el arroz, del cual se han decomisado 84 toneladas, seis toneladas de azúcar y 1200 litros de aceite de comer, además de otros rubros como 4.500 kilos de harina precocida, 120 kilos de pasta, granos y leche.

Chapeta reconoció la colaboración que ha venido prestando la comunidad con denuncias anónimas que siempre se confirman.

Una manera que aplicamos para la verificación, fue que introdujimos un teléfono y pudimos constatar que, en efecto, en el local denunciado había mercancía.

Los organismos encargados de la vigilancia, seguiremos trabajando día y noche y si seguimos contando con la cooperación ciudadana, vamos a llevar a ceros el acaparamiento, la especulación y el contrabando.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...