jueves, 28 de febrero de 2013

Se acabó el riesgo de que los muertos voten: registrador

La Registraduría Nacional anunció este miércoles la puesta en marcha de un sistema de automatización electoral que evitará la suplantación de votantes.
 
La Registraduría Nacional presentó este miércoles el sistema que permitirá a los ciudadanos inscribir su cédula y ser identificados el día de la votación de manera automatizada.

Este mecanismo, según el organismo electoral, ayudará a reducir el riesgo de suplantación, el tráfico de votos y por lo tanto permitirá que, como es usual en cada elección, los muertos dejen de votar en Colombia.

Así las cosas, la inscripción de cédulas que comenzará el próximo 9 de marzo se hará en papel hasta el 9 de abril y de esa fecha en adelante se pondrán en funcionamiento máquinas de inscripción electrónica en todo el país.

Según el registrador Carlos Ariel Sánchez, el mecanismo para que un ciudadano cambie su lugar de votación es sencillo: a través del cotejo dactilar y la confrontación de esa información con el código de barras impreso detrás de la cédula, cada colombiano podrá inscribirse para sufragar cerca a su lugar de residencia.

“El hacer un censo actualizado y electrónico permitirá que el problema de la firma de muertos en caso de la inscripción de ciudadanos por firmas se controle inmediatamente. Así como la suplantación de electores”, sostuvo el registrador.

Sánchez aclaró que los aparatos para la inscripción de cédulas iban a ser instalados en los centros de gran recepción de ciudadanía, como centros comerciales, sin embargo, esto no fue posible debido a la falta de presupuesto.

“Nosotros solicitamos $56 mil millones, pero solo nos asignaron $28 mil para este propósito”, advirtió Sánchez.

En consecuencia, a partir del 9 de abril y hasta el 9 de enero de 2014 se instalará una máquina de inscripción en cada Registraduría del país, lo que equivaldrá a un total de 1.300 aparatos.

“Primero irán a registradurías municipales y auxiliares. Luego pondremos en los puestos de votación más de 2.600 de estas máquinas una semana antes del cierre de inscripciones para que los colombianos inscriban su cédula”, explicó.

El registrador manifestó que para las elecciones de 2014 la entidad electoral aspira identificar de manera biométrica a por lo menos el 70% de los votantes.

Los aparatos estarán ubicados en los puestos de votación el día de los comicios para que identifiquen al elector, digan si ya votó y en caso de que esto no sea así le asignen una mesa para que pueda sufragar.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...