viernes, 29 de marzo de 2013

Anuncian llegada de tiempo lluvioso a Cúcuta

El cielo cucuteño empezó a nublarse desde ayer en clara señal de los anuncios de lluvia que tiene proyectados el Ideam a partir de mañana para esta región del país.
 
Si los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se cumplen, las altas temperaturas que han atormentado a los cucuteños a lo largo del año empezarán a bajar en el termómetro. La razón: a partir de mañana lloverá sobre el territorio de Cúcuta.

Las nuevas condiciones climáticas, mucho más frescas que el calor insoportable que reinó ayer y que ubicó a la capital nortesantandereana entre las cinco ciudades con más alta temperatura (36.6 grados centígrados), al lado de Carmen de Bolívar (39 C°), Valledupar (38 C°) y Puerto Carreño (37 C°), también motivaron a las autoridades de gestión del riesgo a lanzar las primeras alertas para que los organismos de socorro estén prevenidos ante eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las proyecciones del Ideam señalan que las condiciones del tiempo hoy en Cúcuta aún seguirán cubiertas de calor en la mañana y en la tarde, pero no se descarta que en la noche empiecen a caer las primeras gotas de lluvia y en esa misma tónica o con mayor intensidad se mantengan a partir de mañana.

Es en atención de esta alerta que el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, llamó la atención de las oficinas de gestión del riesgo en el país, para que estén preparadas con los planes de contingencia.

El funcionario reveló que Norte de Santander está dentro de los diez sectores críticos y de mayor atención en el país por deslizamientos de tierra e inundaciones.

Ayer, por ejemplo, sobre Toledo estaba declarada la alerta amarilla, dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra en masa, como consecuencia de las lluvias que ya comenzaron a caer en esa zona del departamento.

El Ideam informó que por fortuna esta temporada de lluvias, que se espera vaya hasta principios de junio, no vendrá acompañada del fenómeno de La Niña.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...