viernes, 29 de marzo de 2013

'Devaluación encubierta del bolívar atizará contrabando a Colombia'

Minagricultura, Juan Camilo Restrepo, expresó su preocupación por la medida adoptada en Venezuela.
 
Después de que Venezuela subastó 200 millones de dólares, el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, reveló su preocupación por la creciente devaluación del bolívar.
 
Restrepo le salió al paso hoy a través de su cuenta de Twitter a lo que denomina una ‘devaluación encubierta’ que se estaría generando en Venezuela tras la subasta de dólares que el gobierno de ese país realizó el miércoles pasado.
 
“Si estas devaluaciones se continúan en Venezuela, allá los desabastecerán aún más, y acá nos llenarán de importaciones legales e ilegales”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter, donde además dijo que esto altera el comercio entre los dos países.
 
Este es el primer pronunciamiento de un funcionario del gobierno colombiano que se conoce luego de la subasta, que en promedio vendió los dólares a una tasa de 12,5 bolívares, el doble de lo que oficialmente cuesta la divisa en ese país.
 
“Esta devaluación encubierta del bolívar va a atizar aún más los contrabandos de alimentos de Venezuela hacia Colombia. Mala cosa”. Así dice otro mensaje escrito por el Ministro, quien sostuvo que la devaluación de la moneda venezolana ya alcanza un 400 por ciento.
 
“Tasa oficial del bolívar x dólar: 6,30; tasa presunta de la subasta de ayer: 12,5; tasa de mercado negro: 25,0, diferencia entre (dólar) oficial y negro: 400 Por ciento”, agregó.
 
El ministro Restrepo dio a entender que la “confusión cambiaria” no se aclarará antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, las cuales se realizarán el 14 de abril de este año.
 
“Mientras el mercado no asigne un precio real al Bolívar con relación al dólar, la opacidad en el comercio exterior de Venezuela continuará”, indicó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...