domingo, 17 de marzo de 2013

Santos ya habría definido ir por un segundo mandato en la Presidencia

La estrategia fue resuelta, pero aún no ha sido declarada. Intensificará la búsqueda de la paz.
 

Reelección y paz parecen ser los objetivos definitivos del presidente Juan Manuel Santos, a partir de esta semana. La estrategia, que aún no es declarada, habría quedado cocinada, primero el pasado lunes en el consejo de ministros que se realizó en la hacienda Hatogrande, y luego el miércoles en la reunión con los empresarios antioqueños.
 
Santos ya habría resuelto ir por el segundo mandato (2014-2018), pero no lo va a declarar todavía, a la espera de un mejor momento para anunciarlo; y en sus actos cotidianos pasará a un lenguaje mucho más incisivo y propositivo en favor del proceso de paz con las Farc.
 
Respecto del primer tema (reelección), el Jefe de Estado comenzó a dar puntadas, como la de proclamar la búsqueda de una nueva Colombia “justa, moderna y segura” (que podría llegar a ser su nuevo eslogan de campaña), con un claro giro del discurso disperso que traía hasta ahora.
 
El Presidente también dio esta semana un viraje en su discurso sobre la paz. Pasó a un lenguaje más propositivo, producto de su convicción de que el ritmo de La Habana ha mejorado y de que esa será, definitivamente, su principal divisa política, con la que buscaría ganarse el derecho a estar cuatro años más en la Casa de Nariño.
 
En Hatogrande, después de pasar un día entero con sus ministros revisando los objetivos de trabajo en todos los sectores para los 16 meses que quedan de gobierno, estos quedaron convencidos y así  lo confesaron varios de ellos que Santos ya tomó la decisión de ir por un segundo mandato.
 
En Medellín, de manera muy sutil, Santos dio una nueva señal el miércoles en la noche: “Tenemos claramente definido un puerto de destino, vamos avanzando hacia él a buen paso, y es natural que en esta travesía nos encontremos con tormentas y fuertes vientos”.
 
Aunque se abstuvo de hablar de la aspiración de Santos por un segundo mandato, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, admitió que la paz es el eje fundamental de la nueva estrategia de la Casa de Nariño. “La paz es el potenciador y el acelerador de todos los objetivos que quedaron delineados esta semana por el presidente Santos”, confirmó.
 
Germán Medina, experto en temas políticos, aseguró que “la nueva estrategia” del Gobierno, que está enfocada en “vender gestión”, va dirigida a abonar el camino para un segundo mandato.
 
“Él sabe que el proceso de paz le da el juego para ir por la reelección; además, en los países que tienen esta figura lo más normal es que el presidente en ejercicio juegue esa carta”, precisó Medina.
 
La nueva línea de acción ordenada por el Presidente –que tendrá como base “una agenda de transformación”– implica que los ministros salgan a las regiones y muestren y defiendan sus resultados, y a la vez fortalezcan el diálogo con los mandatarios locales y departamentales.
 
Otra movida de Santos esta semana fue la designación de su secretario privado, Juan Carlos Mira, como alto consejero para las Regiones. Es quien mejor interpreta al mandatario y podría ser clave en la asignación de los 42 billones de pesos destinados a inversión en este año.
 
Este tipo de acciones, a juicio del excandidato presidencial de la oposición, Carlos Gaviria, reflejan que “la reelección está en marcha”.
 
“A nadie le cabe duda. Todas las actitudes del Presidente, no solo sus palabras, envían un mensaje de campaña reeleccionista. Además, vinculó el proceso de paz con las Farc a su reelección”, enfatizó Gaviria.
 
A este panorama se suma que dos de las principales colectividades de la Mesa de Unidad Nacional, los partidos Liberal y de ‘la U’, le pidieron públicamente a Santos que se postule para un segundo periodo presidencial.
 
El pasado miércoles, en Pereira, Santos confesó que está “empeñado (...) en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz”. Y esto tomará más que unos meses...
 
La nueva estrategia

Santos anunció una ‘agenda de transformación’ para una Colombia ‘justa, moderna y segura’, palabras que curiosamente llevan las iniciales de su nombre: JMS.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...