Durante todo este viernes y en acatamiento al segundo día de duelo, las calles de San Antonio permanecieron casi desiertas.
San Antonio Estado Tachira.- Las calles de San Antonio lucieron este viernes desoladas, el comercio estuvo cerrado y el tráfico vehicular por la avenida Venezuela, la cual conduce hacia el puente internacional “Simón Bolívar”, estuvo bastante reducido.
El ambiente tranquilo que se respiró el día de la ceremonia oficial de despedida del fallecido presidente Hugo Chávez, contrastó con el bullicio, la congestión y anarquía que se vive diariamente en esta población fronteriza.
Los comerciantes de San Antonio, en su mayoría, acataron este viernes 8 de marzo el decreto de “Día no laborable”, que rigió en todo el territorio venezolano. El alcalde del municipio Bolívar había decretado previamente el jueves 7 y viernes 8 de marzo, como “Días no laborables”, en señal de duelo por la realización de las exequias del presidente Hugo Chávez.
El pasado jueves en la mañana abrieron algunos negocios, pero este viernes prácticamente todos los establecimientos comerciales y de prestación de servicios estuvieron cerrados. El tráfico por las calles de San Antonio también fue reducido y la única concentración de personas que se observó fue en la Plaza Bolívar, donde los seguidores del primer mandatario nacional seguían, por televisión la ceremonia oficial de despedida.
La avenida Venezuela, que desemboca en el puente internacional “Simón Bolívar”, que une a Venezuela con Colombia, también estuvo descongestionada. Hubo poco tráfico de vehículos, quizás porque también las estaciones de servicio de combustible, nacionales e internacionales, de San Antonio y Ureña, estuvieron cerradas.
Como es sabido, hay centenares de vehículos con matrícula venezolana pero que pertenecen a personas que viven en territorio colombiano, que día tras días cruzan la frontera solamente con el propósito de abastecer combustible en las gasolineras nacionales. Este alto flujo de vehículos provenientes del vecino país no solamente genera largas colas en las gasolineras, sino que congestiona y genera anarquía en las vías fronterizas.
Adicionalmente, la devaluación del bolívar ante el peso colombiano, también ha generado una avalancha de compradores colombianos, que se llevan lo que encuentran rentable económicamente en el comercio de la frontera venezolana. Esa afluencia de personas y vehículos proveniente del vecino país, origina diariamente congestión en las poblaciones limítrofes, pero este viernes 8 de marzo, debido al duelo nacional, no fue el caso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario