jueves, 30 de mayo de 2013

Nueva estrategia para frenar contrabando de gas en la frontera

Otto Lenín Parada, gerente Pdv Gas Comunal Táchira.

Ante la inminente necesidad de frenar el contrabando de gas que se produce a diario en la frontera,  el gobierno del vecino país decidió cambiar el proceso de distribución de las bombonas –que antes estaba en manos de los consejos comunales–, y entregarlo a Pdv gas.

El acuerdo, que se produjo tras varias reuniones con los representantes de las mesas técnicas de energía y gas de los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, ya empezó a funcionar y la gerencia de Pdv Gas Comunal del estado Táchira ya inició esta semana la nueva distribución de los cilindros de gas en los municipios fronterizos.

Otto Lenín Parada, gerente de Pdv Gas Comunal en el estado, afirmó que también se acordó aumentar la cantidad de cilindros de 10 kilos distribuidos en San Antonio y Ureña.

Así, la compañía del Estado que presta el servicio en todo el país, determinó que en adelante un camión de la empresa estará en cada uno de los municipios vendiendo las bombonas de gas a la comunidad. 

Pdv Gas Comunal asignó dos camiones para Ureña y San Antonio, que venderán diariamente 308 cilindros de 10 kilos en cada municipio.

El precio de un cilindro de gas de 10 kilos no supera los 4 bolívares, aproximadamente $200, valor que lo hace más que apetecido para los contrabandistas que extraen productos de Venezuela hacia Colombia.

El pasado viernes en la Casa de la Cultura de Ureña se llevó a cabo un taller con los delegados de la comunidad, que estarán a cargo de los camiones distribuidores.

De otra parte, el gerente manifestó que otra de las medidas que tomó la compañía es la instalación de tanques de gran capacidad en restaurantes, fuentes de soda, comedores escolares y en el sector industrial de Ureña y San Antonio, que tienen alto consumo semanal de gas, para evitar que la falta del servicio genere pérdidas para la economía fronteriza y malestar entre la comunidad.

En ese sentido, el ministro  de Petróleo de Venezuela, Rafael  Ramírez, y el presidente de la empresa gasífera,  Miguel Rodríguez, aprobaron  la instalación de  60  tanques,  para la primera  fase, en  los municipios Bolívar y Ureña. 

Los tanques tendrán capacidad para 120 galones y serán instalados en los establecimientos que puedan demostrar mayor consumo.

Anteriormente en los establecimientos con mayor demanda de gas se distribuían cilindros de 40 kilos, que ahora se pondrán a disposición de la comunidad. 

Un cilindro de gas de 40 kilos no supera los 40 bolívares, cerca de $4.000.

Finalmente, Parada aseveró que actualmente hay 260 establecimientos con tanques de gran capacidad instalados, y para el 2013 esperan haber alcanzado la meta de 500 tanques.

Las autoridades regionales, municipales y Pdv Gas Comunal Táchira esperan que los cambios en la distribución de los cilindros logren disminuir la cantidad de bombonas que diariamente ingresan como contrabando por trochas hacia Cúcuta. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...