viernes, 28 de junio de 2013

Nombramientos forzarían salida de varios procuradores en Norte de Santander


Un verdadero remezón se podría venir en los próximos días en las diferentes seccionales de la Procuraduría en todo el país, incluidas las de Norte de Santander, por cuenta de los nuevos nombramientos ordenados por el titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Según se conoció, como antesala al proceso electoral que tendrá lugar en marzo y mayo del próximo año y en su facultad de nombrar y remover libremente a sus funcionarios, Ordóñez Maldonado ordenó varios cambios en las procuradurías regionales y provinciales del país.

En el caso específico de Norte de Santander se supo que el procurador Regional, Nelson Uriel Flórez Alarcón, quien cumplió ocho años en el cargo, fue nombrado en la Procuraduría Regional de Arauca. A su vez, la titular de ese despacho, Janeth Cecilia González Cabrera, deberá asumir la Regional de Norte de Santander.

Por su parte, el procurador Provincial, Freddy Alonso Martínez, quien llegó a ese cargo en octubre de 2009, fue nombrado como titular de esa misma seccional, pero en Tumaco (Nariño). En su remplazo llegaría, si así lo acepta, el procurador de Chaparral (Tolima), Alfonso Luis Suárez Espinosa.

El otro cambio que se podría dar en los próximos días es el de la procuradora Provincial de Ocaña, Carmen Celina Ibáñez Elam, nombrada en la procuraduría de Barrancabermeja. En su despacho fue nombrado el procurador Provincial de Pasto, José Francisco Benavides Burbano.

De acuerdo con el acta de nombramientos, los procuradores tendrán hasta el próximo miércoles para decidir si aceptan o declinan la designación. 

En caso de que la respuesta sea negativa, los funcionarios deberán apartarse de su cargo y en su remplazo se procederá al nombramiento de una nueva persona.

Situación que podría darse en el caso de algunos de los representantes del Ministerio Público en Norte de Santander.

Quienes acepten los nuevos nombramientos deberán posesionarse los primeros días de julio. Sin embargo, se conoció que los procuradores de todo el país estarían preparando una carta conjunta, mediante la que solicitan una prórroga de 15 días para asumir sus nuevas seccionales. De ser así, la posesión se prolongaría hasta los primeros días de agosto.


Procuraduría afirma no tener recursos para acatar fallo


La Procuraduría General de la Nación advirtió ayer que no cuenta con los recursos económicos necesarios para acatar un fallo de la Corte Constitucional que le ordenó realizar un concurso público para la designación en propiedad de los cargos de Procurador Judicial.

Por esta razón, le solicitó al alto tribunal que inicie un incidente de impacto fiscal con respecto a la Sentencia C-101 de 2013 y se convoque a una audiencia pública en la que la Procuraduría pueda explicar por qué tendría que moderarse el fallo y así no afectar las finanzas de ese organismo de control.

Y es que para el Ministerio Público, la implementación de la carrera administrativa para los cargos de procuradores Judiciales requiere la creación de un órgano que pueda administrar la misma y que cuente con recursos adecuados para operar.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...