domingo, 30 de junio de 2013

Presidente invita a campesinos a reunirse el próximo martes


Luego de cumplirse otro día de bloqueos y paro en la región del Catatumbo y tras los fallidos intentos que hizo este viernes el Gobierno Nacional para de lograr una salida negociada a esta problemática, el presidente Juan Manuel Santos decidió invitar a los líderes campesinos a que se sienten a dialogar con representantes del Alto Gobierno.

“Quiero invitar a los líderes este martes a Bogotá. Que allá se reúnan con los Ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el ministro consejero para el Diálogo Social, Lucho Garzón”, anunció el Presidente para quien la resolución de este problema debe hacerse a través del entendimiento, la persuasión la inclusión y no a través de métodos impositivos.

El mandatario colombiano dijo que los representantes del Gobierno que buscaban una solución en el Catatumbo, llegaron a la capital cabizbajos, puesto que los líderes campesinos rechazaron un generoso paquete de posibilidades para que levantaran el paro y los bloqueos.

“Lengua, en lugar de bala”, recomendó el Presidente a sus Ministros y les pidió perseverar en el diálogo, pues mientras haya voluntad para ello, habrá posibilidad para llegar a acuerdos.

De acuerdo con Santos, un acuerdo con los líderes campesinos del Catatumbo, les permitirá progresar y obtener recursos. En suma, “le van a evitar muchos dolores de cabeza a Ocaña y a todas las ciudades que se están viendo ya afectadas por esos paros”, según anunció el presidente desde Chaparral (Tolima) donde estuvo inaugurando la Central Hidroeléctrica del río Amoya.

El Ministro del Interior se sumó este viernes a los representantes del Gobierno Nacional que se desplazaron hasta el Catatumbo para buscar un acuerdo con los campesinos que, hasta el momento, no se ha logrado. Habrá que esperar si una reunión en la capital colombiana puede ponerle fin a estos paros. 


Campesinos responden


Después del anuncio del Presidente, la respuesta por parte de los campesinos en Tibú fue otra. José del Carmen Abril, líder campesino advirtió que "el Presidente habló pero no hay una invitación formal" y por tal razón no tienen programado algún viaje.

Añadió que debe haber una invitación para los 200 representantes de los manifestantes para dialogar y buscar soluciones.

Los campesinos aseguraron que lo que ha hecho el gobierno en las mesas es dar cifras que no dan solución a la verdadera problemática en El Catatumbo.

También, sugirieron que Luis Eduardo Garzón no siga como mediador. Para ellos, él (Garzón) no plantea soluciones y solo dilata la problemática.

"El paro y los distintos bloqueos continúan hasta nueva orden" dijeron los campesinos.



Por ahora hay calma en Tibú


La incertidumbre reina en Tibú tras no haber un acuerdo entre Gobierno y campesinos. Hoy la escasez de alimentos y productos es la principal preocupación, inclusive, algunas personas ya comienzan a quedarse sin trabajo.

En las calles, el pedido de la población es para que el Gobierno vuelva a reunirse con los campesinos.

La poca voluntad de negociación de los voceros de los campesinos, según el ministro del Interior Fernando Carrillo, impidió que se llegara a un acuerdo para levantar los bloqueos y el paro que se adelanta en el Catatumbo desde hace más de dos semanas.

Según Carrillo, los delegados del presidente Juan Manuel Santos llegaron ayer a Tibú con un amplio paquete de medidas y de recursos para cumplir las exigencias de la comunidad de esa zona de Norte de Santander, pero ni siquiera lograron socializarlo en su totalidad, pues los voceros de los labriegos manejan una agenda rígida, centrada en el tema de la declaratoria de Zona de Reserva Campesina, de la cual exigieron su inmediata aprobación.  

La presencia del funcionario fue una de las novedades del segundo día de diálogo. Carrillo conversó con varios de los 200 líderes campesinos que asistieron al aula múltiple del Colegio Francisco José de Caldas, de Tibú.

“Llegamos con un paquete de recursos inmediatos por $120.000  millones y casi que ni nos dejaron hablar de eso. Ellos centraron todo en una discusión sobre la metodología y sobre la Zona de Reserva Campesina, frente a lo cual les ofrecimos seguir con el trámite en el Incoder y cumplir con la ley, pues esta declaratoria requiere de una serie de pasos y de consultas previas que deben surtirse antes de tomar una decisión”, declaró el ministro a La Opinión.

Un punto importante dentro de las propuestas del Gobierno tiene que ver con la destinación de $52.000 millones para subsidios a los campesinos para hacer frente al programa de erradicación de cultivos ilícitos, una de las peticiones en las que más han insistido los manifestantes desde que se iniciaron las protestas y movilizaciones.

“Nos pidieron incorporar en un documento el compromiso del Gobierno de declarar la Zona de Reserva Campesina, cuando ellos no cumplieron con todos los requisitos que esa declaratoria implica”, aseguró el ministro.

Ese asunto fue el primero en entrar a discutirse al ser expuesta oficialmente ayer en la mesa. (Ver recuadro que es Zona de Reserva Campesina)

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán hizo referencia principalmente a la sentencia de la Corte Constitucional la cual señala que para la declaratoria de ZRC se debe hacer una consulta previa a las comunidades indígenas que existen en la zona.

Disposición al diálogo

En concepto del ministro Carrillo, ayer hubo avances importantes en la medida en que se pudo incluir en la agenda de trabajo temas que habían pedido los campesinos como el plan de desarrollo alternativo de erradicación, que incluye apoyos económicos a las familias,  procesos productivos y, además, el compromiso de que todos los recursos del Conpes del Catatumbo se giraran rápidamente. 

“Nos comprometimos a ejecutar esos proyectos de inversión inmediatamente. Si sumamos los recursos del Conpes al paquete de $120.000 millones que se presentó, estamos hablando de unos $300.000 millones,  suma muy interesante en el corto plazo, pues el DPS tiene una gran capacidad de ejecución de recursos”.  

Ante este panorama, el diálogo sigue abierto.  Sin embargo el ministro aseguró que “el balón está  en manos de ellos (los campesinos)”.

Otros funcionarios del Gobierno aseguraron que muchos de los que hicieron presencia en el lugar donde se adelantaban las conversaciones, manifestaron su deseo de levantar el paro, de concluir las protestas y de regresar a sus hogares, para lo cual se les ofrecieron viáticos y seguridad para el retorno.

Ayer se habló en Tibú de una manifestación que estarían preparando los campesinos para el domingo, bajo el lema Catatumbo resiste. Sin embargo, ningún representante de los campesinos la confirmó.

Sin acuerdo

En las deliberaciones de ayer, el Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, insistió en varias oportunidades sobre la necesidad de que se levantara la protesta y el bloqueo de vías. 

“Hay garantes, pero les pedimos que levanten el paro”, se le escuchó decir, pero sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

A las 8:30 de la noche, sin dar aviso a los asistentes ni  a la prensa, la comisión del Gobierno Nacional se retiró de la Institución  Educativa Francisco  José de Caldas. 

En una intervención radial del obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, la comunidad conoció que la mesa de interlocución y acuerdo fue suspendida y no se fijó nueva fecha de continuar con el proceso. 

El prelado observó que una de las causas de esa situación fue el desacuerdo que tuvieron las partes durante el desarrollo de la jornada que se cumplió ayer. 

“Lamento que esta situación se haya presentado porque volvemos a empezar de cero”, expresó. 

Invitó a las partes a retomar los diálogos para buscarle una salida a esta situación que hoy completa 19 días. 

Mientras el obispo daba ese mensaje radial, delegados de Ascamcat y los campesinos se volvieron a reunir en el aula múltiple del colegio tibuyano.

Con un viva a la creación de la reserva campesina se retiraron del lugar. Afuera abordaron varios buses y otros vehículos que los llevaron hasta el caserío de la vereda La Cuatro sobre la vía Tibú – Cúcuta.

Zona de reserva campesina del Catatumbo

La zona de reserva que se ha planteado para esta región de Norte de Santander estaría conformada por 365.000 hectáreas, 7 municipios y 326 veredas.

El área de la iniciativa abarca a El Carmen, Convención, Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra y Tibú.

La propuesta contempla un Plan de Desarrollo Sostenible avalado en $600.000 millones y estructurado sobre la base de los siguientes componentes:

Infraestructura: vías de acceso, alcantarillado y acueducto para los siete municipios.

Proyectos productivos: la Asociación tiene la idea de impulsar con fuerza los proyectos de cacao, plátano y fríjol. Así mismo, la ganadería bovina y bufalina con doble propósito.

Salud y educación: mejoramiento de las condiciones para la atención de pacientes y la formación de los niños y jóvenes de la zona.

Plan de manejo ambiental y territorial: compromiso del campesinado con la protección del medio ambiente, teniendo en cuenta que parte de la zona está ubicada en medio de una reserva forestal.

Protección de derechos humanos: plantean la identificación del campesinado frente a la vulneración de sus derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, que se impulsen iniciativas de diálogo que ayuden a superar el conflicto armado que golpea a la región.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina (ZRC)?

Son una figura de ordenamiento territorial creada por la Ley 160 de 1994 que busca entregarles a campesinos de escasos recursos tierras que son del Estado y que no se están aprovechando. Lo que se busca es que agrupaciones de campesinos vivan y trabajen en ellas y que cada uno sea propietario de un terreno dentro de la ZRC. 

¿Cuántas ZRC hay en el país?

En este momento hay seis ZRC en Colombia: en Calamar (Guaviare), Cabrera (Cundinamarca), El Pato (Caquetá), el sur de Bolívar, el valle del Río Cimitarra (Antioquia y Bolívar) y en el alto Cuembí y Comandante (Putumayo). El gobierno de Álvaro Uribe suspendió la existencia de la ZRC del valle del Río Cimitarra (ACVC). Estas suman 830.000 hectáreas y allí viven cerca de 75.000 personas. Existen varias solicitudes de creación de ZRC que esperan la aprobación del Incoder. 

¿Qué se requiere para crear una ZRC?

Los campesinos deben organizarse y diseñar un plan de desarrollo en el que establezcan la manera en la que lograrán vivir allí dignamente, cómo se sostendrán económicamente y cómo garantizarán sus necesidades de servicios básicos. El Estado tiene que darles el apoyo que necesiten para que tengan infraestructura, salud, alcantarillado, energía, en fin, todo lo que les permita estar bien.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...