lunes, 24 de junio de 2013

Procuradores definirían hoy fecha para lectura del fallo en caso del Parque Bavaria

La defensa del representante Carlos Hernández Mogollón y Jorge Alberto Pineda Rosal presentarán hoy sus alegatos de conclusión en el proceso que adelanta la Procuraduría en su contra por el caso del Parque Bavaria.

Luego de la ampliación de la versión libre del representante a la Cámara, Carlos Hernández Mogollón, y el gerente liquidador de la Corporación Parques Cúcuta, Jorge Pineda Rosal, en el proceso disciplinario que se les sigue por el caso del malogrado proyecto del Parque Bavaria, la Procuraduría escuchará hoy los alegatos de conclusión por parte de la defensa.

La diligencia, que marca la recta final de la investigación, está prevista para las 9:00 de la mañana, en la sala de audiencias del Ministerio Público, en Bogotá.

Durante el encuentro se espera que los procuradores delegados que llevan el caso anuncien la fecha para la lectura del fallo que definirá si existió o no  responsabilidad del político nortesantandereano y su pariente, en uno de los escándalos de corrupción más sonados en la ciudad, en los últimos años.

Según se ha conocido hasta ahora, la lectura del documento tendrá lugar en Cúcuta durante una audiencia pública. 

Como se recuerda, a Hernández Mogollón la Procuraduría le formuló tres cargos, a título de dolo, por la presunta extralimitación de funciones cuando ejerció como representante legal de la Corporación Parques Cúcuta, entre marzo de 2008 y marzo de 2009.

Uno de ellos está relacionado con el aparente desconocimiento en que habría incurrido el congresista, frente al objeto social de la entidad sin ánimo de lucro. 

Así mismo, le reprochan haber utilizado, presuntamente, de manera indebida $1.500 millones del municipio que estaban destinados única y exclusivamente a la construcción del Centro Cultural y Financiero Parque Bavaria, como aporte para constituir la Sociedad Parque Bavaria Limitada, de carácter privado.

El tercer cargo obedece a la supuesta promesa de venta que habría hecho Hernández a la Sociedad comercial, de uno de los dos lotes entregados por la cervecera Bavaria para la construcción del Centro Cultural y Financiero, sin contar con la debida autorización.

Entre tanto, en el caso de Jorge Alberto Pineda Rosal, quien también se desempeñó como representante legal de la Corporación Parques Cúcuta los procuradores le formularon un cargo único constituido como una falta gravísima a título de dolo.

El proceso verbal contra los dos exintegrantes de la Corporación comenzó en marzo pasado en Cúcuta, en donde la Procuraduría, además de escucharlos en versión libre, recibió por lo menos 12 testimonios claves dentro de la investigación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...