lunes, 29 de julio de 2013

A Cúcuta ya la vigilan 54 cámaras de seguridad

Son 54 modernas cámaras de seguridad, de las 68 que contempla el convenio, las que entraron en funcionamiento en la capital de Norte de Santander. 

A los miembros de las bandas criminales y a los delincuentes comunes que merodean por Cúcuta, les empezaron a respirar en la nuca las autoridades con 54 de las 68 cámaras de seguridad que entraron a apoyar los planes de vigilancia en la capital nortesantandereana.

De esta manera se cumple la promesa  de la Policía Metropolitana y la administración municipal hecha el pasado 31 de enero cuando se comenzó el tendido de redes y de postería de este moderno sistema dotado para funcionar con fibra óptica, cuyo control se encuentra en el puesto de mando de San Mateo.
 
Desde hace 15 días, la Policía ajusta el sistema de control y hace pruebas técnicas con los 54 equipos que funcionan en las entradas y salidas de la ciudad y en las principales avenidas de los sitios más afectados por la delincuencia y las bandas criminales.

Entre ellos se encuentran la Curva Pelelojo, alrededores del aeropuerto Camilo Daza, ciudadela La Libertad, Antonia Santos, El Progreso, Zona Industrial, el centro, Guaimaral, El Malecón, Santo Domingo, La Playa y El Llano, entre otros.

El mecanismo de los ojos electrónicos  corresponde a un proyecto aprobado el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos, a solicitud del alcalde Donamaris Ramírez Lobo, con el que se busca fortalecer la seguridad que se brinda a las comunidades desde el programa de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, pero con especial énfasis para combatir el microtráfico de alucinógenos y los homicidios.

La inversión asciende a  $4.500 millones provenientes del Gobierno Nacional, más $800 millones que aporta la administración municipal.

“La selección de los lugares en los que se instalaron los equipos obedeció a un previo estudio de la georreferenciación del delito. Esto quiere decir de aquellos sectores en los que históricamente se han cometido robos a personas, asesinatos, o que sirven de ruta de escape de los delincuentes; o también por la alta presencia de ollas del narcotráfico (como ocurre en la Curva Pelelojo)”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés.

El alcalde Ramírez Lobo, por su parte, señaló que una de las bondades de este sistema de vigilancia que entrará en pleno funcionamiento, en agosto, es que la  Policía podrá hacer vigilancia en tiempo real y ahorrarse el empleo de  agentes en las zonas en donde se instaló.

El coronel Rodríguez Cortés señaló que la ciudad quedará dotada de una nueva estructura de seguridad con tecnología de punta.

Por este motivo, las 12 cámaras antigüas que se encuentran en operación, correspondientes a un plan que se puso en marcha años atrás por parte de la Gobernación de Norte de Santander, serán apagadas  por obsoletas.

Pasarán a ‘retiro’ porque no son compatibles con las que hacen parte del nuevo equipo  con el que se presta ahora la vigilancia por circuito cerrado de televisión (Ver recuadro).

El gobernante municipal destacó que con esta herramienta  las grabaciones servirán de material probatorio en un proceso judicial que se adelante por cualquier caso ante la Fiscalía o los Juzgados de Control de Garantías. 

“Tendremos más elementos para acusar a los criminales”, precisó el alcalde Donamaris Ramírez Lobo.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...