lunes, 5 de agosto de 2013

En firme la primera baja en el Concejo de Cúcuta

Eduardo Antonio Rodríguez Silva y Nelson Enrique Parada.

El Concejo de Cúcuta sufrirá esta semana el primer relevo en una de sus curules,  tras año y medio de haber asumido funciones para el periodo 2012-2015.

Eduardo Antonio Rodríguez Silva, quien fue elegido en octubre de 2011 a nombre de Cambio Radical y cumplía su primer periodo en la corporación municipal, deberá despedirse de su escaño, luego de que el Consejo de Estado  dejara en firme el fallo que lo despojó de su investidura como concejal, por una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Pese a que la decisión que decretó la muerte política del dirigente había sido tomada el 3 de marzo pasado, su defensa intentó prolongar la entrada en vigencia de la sentencia con la presentación de diferentes recursos, que al final, no prosperaron.

Inicialmente radicaron un recurso de aclaración y adición al fallo, pero este fue negado por los magistrados del alto tribunal, el 2 de mayo.

Ante esto, el apoderado de Rodríguez Silva interpuso un recurso de reposición con el fin de cambiar el sentido de la última decisión, pero una vez más fue rechazado por improcedente.

Como última instancia, el concejal y su abogado decidieron apostarle a una acción de tutela y, en consecuencia, el 19 de julio pasado le presentaron un memorial al Consejo de Estado solicitando no notificar el fallo hasta tanto no se resolviera el nuevo recurso constitucional.

Sin embargo, unos días después -el 30 de julio- esta petición fue negada, por lo que la magistrada ponente, María Elizabeth García, decidió dejar en firme la pérdida de investidura y ordenó oficiar  la decisión a la Alcaldía de Cúcuta, el Concejo, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, así como el demandado y su apoderado.

Como se recuerda, el concejal de Cambio Radical fue demandado porque se encontraba inhabilitado para aspirar al cargo, toda vez que firmó dos contratos de prestación de servicios con la Secretaría de Educación de Norte de Santander, uno de ellos dentro del año anterior a la elección y otro en el mismo municipio.

Así las cosas, el encargado de ocupar la curul, según los resultados de los comicios de 2011, será Nelson Enrique Parada Santamaría, quien  en votación seguía en la lista a Eduardo Rodríguez, tras haber alcanzado el apoyo de 2.102 cucuteños. 

Una vez sea notificado el fallo, el presidente del Concejo deberá pedir a la Registraduría que informe oficialmente quién deberá suplir la vacancia para así ordenar la posesión. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...