martes, 13 de agosto de 2013

Héctor Zambrano 'echa al agua' a senadores Barreras y Cristo


El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, investigado por su presunta responsabilidad en el escándalo del ‘carrusel de la contración' en Bogotá, salpicó con sus declaraciones a cerca de 20 dirigentes políticos entre senadores, representantes a la Cámara, concejales y ex concejales del Distrito Capital.

Zambrano, quien está detenido por cuenta de supuestas irregularidades en la suscripción de una licitación por 67 mil millones de pesos para la adquisición de ambulancias con destino a hospitales públicos, dijo que los congresitas habrían presionado para que se ejecutaran algunos contratos relacionados con la red pública de 22 hospitales del Distrito.

Los congresistas mencionados por el ex Secretario de Salud de Bogotá son: Juan Fernando Cristo (Liberal), actual presidente del Congreso; Roy Barreras, Partido de La U, ex presidente del Senado; Samuel Arrieta, Partido PIN; Plinio Olano, senador, y Ángel Custodio Cabrera, representante a la Cámara, ambos del Partuido de La U; y el ex representante de esa colectividad

Germán Olano, ya detenido y condenado por el mismo proceso judicial.

Entre los concejales de Bogotá mencionados por Zambrano, figuran: Orlando Parada y Andrés Camacho (La U); Jorge Ernesto Salamanca y Jorge Durán Silva (Partido Liberal); Antonio Sanguino (Partido Verde); Carlos Vicente de Roux (Progresistas); Ómar Mejía Báez (Conservador); y los ex concejales ya detenidos por el 'carrusel de contratos' Hipólito Moreno y José Juan Rodríguez.

El ex funcionario señaló que la información puede ser corroborada por el ex concejal de la capital del país Hipólito Moreno -quien ya aceptó cargos y espera le sea aceptado un preacuerdo con la Fiscalía-, y por los señores Mario Durán y Mario Alberto Posada.

En sus declaraciones, Zambrano también nombró la entrega de una maleta con cerca de 200 millones de pesos al ex senador Iván Moreno -hermano del también detenido ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas- y aseguró que el ex contralor Miguel Ángel Moralesrussi y el ex personero Francisco Rojas Birry, también habrían recibido dineros de sobornos.

Héctor Zambrano espera concretar la negociación con la Fiscalía de un preacuerdo o un principio de oportunidad para recibir rebaja de penas.

Frente a sus declaraciones, el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, aseguró no tener ningún nexo con el tema de la salud en Bogotá, y así mismo negó tener algún vínculo con Zambrano. “No tengo absolutamente nada que ver con eso”, insistió.

De igual forma, el ex presidente del Senado Roy Barreras, también negó los presuntos vínculos, “mi única relación con la salud de Bogotá es que me formé como médico en el hospital de la Hortúa hace más de 25 años”, aseguró Barreras. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...