La disminución del cupo de gasolina que tienen las estaciones de servicio del estado Táchira, desde principios de agosto, ha hecho que se incrementen las colas de vehículos, que diariamente tratan de abastecer, aunque sean los 32 litros que permite el sistema automatizado.
En las estaciones de servicio de combustible de los municipios Bolívar y Ureña, desde hace varios días, se viene observando un incremento significativo de las filas de carros y, en determinados días de la semana, se han visto estaciones cerradas porque no tienen gasolina.
Según se conoció, la situación obedece a que el ministerio de Petróleo eliminó un viaje (36 mil litros) por semana, por cada estación de servicio del estado Táchira.
De acuerdo con los denunciantes, con esta disminución del despacho, al estado dejaron de llegar unos 4 millones 356 mil litros de gasolina semanalmente, tomando en cuenta que en la entidad existen 121 estaciones de servicio.
Se dijo que probablemente debido a la disminución del cupo semanal de combustible por estación de servicio, el ministerio de Petróleo decidió bajar el cupo que tienen asignados los vehículos; por ello, en vez de 42 litros, los automóviles ahora surten solamente 32 litros. De esa misma manera redujeron la cantidad diaria asignada por sistema a las camionetas, camiones y demás vehículos de carga.
También se indicó que desde hace algunas semanas, las gandolas que transportan el combustible a las bombas del estado Táchira han tenido que desplazarse hasta la planta de Bajo Grande, a cargar la gasolina o el gasoil. Habitualmente lo hacen de la planta de El Vigía, pero ahora con frecuencia deben ir hasta Maracaibo, que es más lejos.
En la zona de frontera, la reducción aplicada por el ministerio de Petróleo hace que la mayoría de las estaciones trabajen solo cinco días, en vez de los seis que venían laborando semanalmente. Además, como es sabido, en las bombas de los municipios limítrofes los usuarios abastecen combustible solo tres veces por semana, de acuerdo al terminal de placa del vehículo, porque el sistema automatizado no les permite más.
Cuando en alguna estación de servicio de San Antonio o Ureña no hay venta de combustible debido a la reducción del despacho semanal, las demás bombas se ven congestionadas de vehículos, con kilométricas colas, haciendo cada vez más difícil para los usuarios poder abastecer gasolina.
Los conductores señalan que en San Antonio y Ureña siempre ha sido complicado abastecer gasolina, por múltiples razones, pero ahora, con la reducción del cupo por estación y la disminución de la cantidad de litros por vehículo, la situación se ha vuelto mucho más complicada y reclaman respuesta urgente del ministerio de Petróleo, y también mayor orden y menos discriminación por parte de las autoridades que se encargan de controlar la venta.

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