“Salgan a patrullar. Policía que vean dispárenle”. La mortal orden fue dada el pasado lunes por comandantes Urabeños a sus subalternos, en Cúcuta, tras la muerte de 6 de sus más importantes integrantes en la vereda La China, corregimiento de San Faustino.
El criminal mandamiento lo confirmaron testigos a las autoridades, precisando, incluso, el escondite de otras 16 personas, recién aprehendidas.
“Se han capturado 13 adultos y 3 menores vinculados a los Urabeños, entre ellos se encuentra alias ‘El Propio’”, aseguró el coronel Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
En el grupo, al parecer, se hallan quienes dispararon contra Fredy Fernando Fernández Rojas, patrullero asesinado, y los agentes Alexandra Chávez Muñoz y Jorge Lozano Rico, quienes resultaron heridos.
Allanamientos
El relato de testigos desencadenó el urgente allanamiento de tres casas en la ciudadela Juan Atalaya y el barrio Aeropuerto, donde, finalmente, cayeron las 16 personas.
La información guió a policías, inicialmente, a una casa del sector del Aeropuerto, en la que se capturaron 7 hombres, entre ellos 2 menores, y 1 mujer.
“Planeaban una estrategia a seguir tras el asesinato de los policías. Estaban durmiendo en colchonetas y en el sitio también cocinaban. Salían y delinquían y rápidamente retornaban a la casa”, dijo una fuente judicial.
El declarante explicó que uno de los menores fue señalado de encargarse de manejar una motocicleta, el otro de sicariar y la mujer de transportar armas.
En el mismo sector, pero en otra vivienda, se detuvieron dos mujeres, una de las cuales es menor de edad.
“Un fue identificada ‘Isabela’, quien, al parecer, ejercía como cabecilla en el Aeropuerto. Versiones indican que coordinó el atentado contra la patrullera (Alexandra Chávez Muñoz). Ese atentado lo habría perpetrado alias ‘Calamaro’”, afirmó un investigador.
En una tercera residencia, en el barrio Los Almendros, se logró la captura de dos hombres, ‘El Propio’ y ‘El Flaco’, y dos mujeres.
Según las pesquisas, ‘El Propio’ era el jefe militar y habría ordenado directamente el asesinato de uniformados. ‘El Flaco’ era el comandante en Atalaya.
Otro señalado miembro de Los Urabeños fue ligado a la investigación tras ser hallado, en un taxi, con un revólver. Se le sindica de transportar a mujeres con las armas de la organización criminal.
Otros operativos
Tres personas más vinculadas a los Urabeños se capturaron en otros operativos, en distintos barrios de la ciudad.
Yurley Teresa Ramírez Ruiz, de 18 años, y Yeisson Adonis Serna Rivera, de 21, cayeron cerca de la glorieta García-Herreros portando un revólver Smith&Wesson calibre 38, cuando se movilizaban en una moto Yamaha RX-100 roja.
En el barrio Magdalena fue detenido el venezolano Sergio Villa Zambrano, de 18 años, a quien se le incautó un revólver, Smith&Wesson calibre 38 largo, sin permiso para porte o tenencia.
El comandante de la Mecuc aseguró que en las próximas horas se harán efectivas más capturas en la región y en otros departamentos, como el Valle del Cauca y Córdoba, con lo que se evitarán más ataques frontales contra policías y los habitantes del área metropolitana.

No hay comentarios:
Publicar un comentario