Los transportistas están esperanzados de que la reactivación del comercio binacional los beneficie.
Ureña Estado Tachira.- La importación de productos alimenticios colombianos para Venezuela por el orden de los 600 millones de dólares, alienta nuevamente al transporte de carga del estado Táchira por cuanto esta operación generará trabajo para este sector de la economía, que desde hace tiempo vive una difícil situación por la desaceleración del intercambio comercial binacional.
A los transportistas, sin embargo, les preocupa el pésimo estado de la vialidad y es por ello que en un reciente acercamiento con representantes del Gobierno nacional, plantearon la necesidad de recuperar con carácter urgente las carreteras de la frontera, porque de lo contrario será imposible desarrollar de manera exitosa el traslado de los productos colombianos que ingresarán al país por vía terrestre.
Los representantes de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, Jorge Casanova, Álvaro Rodríguez y Nelson Querales, indicaron que del volumen de mercancía que se traerá de Colombia, 50 por ciento se piensa manejar por vía marítima y 50 por ciento por vía terrestre. “Es un nuevo aliento para el transporte de carga de la región, que desde hace tiempo está afectado por la caída del intercambio binacional y nosotros hemos planteado al Gobierno la necesidad de mejorar la vialidad y de algunos suministros que son indispensable para el transporte, los cuales no se consiguen en el mercado, como son los cauchos y repuestos para las unidades de carga”, expresaron.
Agregaron que lamentablemente desde hace tiempo el transporte de carga venezolano está padeciendo una contracción, porque las fuentes de trabajo dependen fundamentalmente de las importaciones provenientes del mercado colombiano. Las importaciones llegaron a su mínima expresión, pero ahora con este acuerdo que han alcanzado los dos gobiernos pensamos que se va a reactivar de manera significativa la prestación del servicio de carga.
En la reunión de acercamiento participaron representantes de los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio, Intt, y el sector del transporte de carga en Venezuela. Allí se dijo que las negociaciones para la importación de productos alimenticios colombianos están bastante adelantadas y se estima que a comienzos o mediados de octubre debe iniciarse la operación, porque en el mercado venezolano hay escasez de varios rubros y el Gobierno Nacional ha manifestado su intención de cubrir esa demanda.
Los transportistas reiteraron que para cumplir con esa operación de importación por vía terrestre, es determinante la vialidad y en el caso de la frontera del estado Táchira, las carreteras están colapsadas. La vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río está muy deteriorada y aunque en algunos tramos se emprendieron obras de reparación, como en el sector La Lajita, no fueron terminadas. El mal estado de la carretera causa problemas y daños al transporte.
Asimismo, la vía Peracal-Las Dantas-Rubio-San Cristóbal está inhabilitado para el paso de vehículos de carga pesada. Apenas pueden transitar unidades de carga medianas y pequeñas. Estas vías tienen que estar en sintonía para satisfacer la demanda de servicio que se va a presentar con la importación de productos. La vialidad en general del estado Táchira está bastante colapsada. Es un problema que hay que solventar de inmediato, de lo contrario es imposible hacer esa operación, reiteraron los voceros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario