miércoles, 30 de octubre de 2013

La cuota de género, el mayor reto de los partidos

el uribe centro Democrático es de los pocos partidos en los que la cuota del 30% ya está definida, por lo menos en Senado.

A pocos días de que comiencen formalmente las inscripciones para las elecciones a Congreso de la República, la mayoría de partidos políticos se enfrenta a uno de sus principales y más complicados retos para la conformación de las listas: la cuota de género.

El requisito, establecido en la Reforma Política de 2011, exige que las listas en las que se elijan cinco o más curules  para corporaciones de elección popular deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros, lo que obligó a las colectividades a darle un mayor protagonismo a las mujeres.

Y es que aunque las representantes femeninas siempre han estado presentes en las campañas y su liderazgo se ha convertido en el eje para el éxito de muchos candidatos, a la hora de lanzarse al ruedo son pocas las que aceptan el desafío.

Este es el panorama de Norte de Santander en donde hoy, los diferentes partidos y movimientos políticos están tras la búsqueda de verdaderas candidatas que le puedan dar un peso importante a las listas y así evitar lo ocurrido en las elecciones de 2011, en las que las colectividades terminaron rellenando sus renglones, solo por cumplir con la norma.

Sin embargo, para la mayoría la tarea no ha sido fácil y aun cuando ya tienen en la baraja algunos nombres, la elección de las dos representantes que para el caso del departamento exige la ley, está en espera.

Los únicos que a la fecha ya tienen definida la cuota del 30% son el Uribe Centro Democrático y el Movimiento Político Mira.  Estos últimos irán con Nelly Rosa Salamanca y Andrea Ojeda, aunque sus representantes en el departamento reconocen la dificultad para  encontrar mujeres con liderazgo político.

El Partido Verde, en cambio, manifestó que al interior de la colectividad sí se siente el interés de participar y muestra de ello es que, a falta de una, tienen tres opciones para integrar la lista y cumplir con la cuota.

Por los lados del Partido Liberal las cosas no han estado fáciles, pues saben que aunque hay mujeres representativas dentro de sus cuadros, a la hora de asumir el reto de una candidatura son escasas las postulaciones. 

Por ahora, el nombre que más suena es el de la expresidenta de Asinort, Miriam Támara, quien en anteriores oportunidades aspiró por el Polo Democrático Alternativo, no obstante todavía no da el sí.

En el Partido Conservador el panorama es similar, pues además de la exdirectora de Comfaoriente Adriana Carvajal Paipa, a la fecha no se ha inscrito ninguna mujer más. A pesar de eso, sus directivas en el departamento aseguran que respetarán la cuota de género. Lo mismo ocurre en el Partido de la U, en donde la única que hasta el momento figura como posible aspirante es la exalcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez. 

Como se recuerda, en las elecciones a Congreso de 2010, Norte de Santander no logró representación femenina en Senado ni en Cámara. La última que ocupó un escaño en el legislativo fue Zaida Marina Yanet Lindarte, quien en 2007 entró a reemplazar al destituido exrepresentante Jairo Díaz.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...