un grupo de concejales de El Zulia denunció que el alcalde está poniendo a la comunidad en su contra.
Las diferencias políticas entre el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, y la coalición mayoritaria del Concejo de ese municipio, están empezando a subir de tono.
Aunque el distanciamiento entre el mandatario y los nueve cabildantes que no están alineados con la administración municipal viene desde que se inició el actual periodo de gobierno -en enero de 2012-, en las últimas semanas la situación ha trascendido a la plaza pública.
El hecho más reciente fue un comunicado que puso a circular el alcalde y en el que a manera de balance a la comunidad, planteó que el ejercicio de su gestión viene siendo torpedeado por cuenta de un grupo de concejales, a quienes acusa de ser “enemigos del desarrollo y progreso” del municipio.
“He tenido una serie de obstáculos impuestos por algunos personajes que solo piensan en los personal, atentando de manera miserable, rastrera e irresponsable contra los mejores deseos de brindar la posibilidad de invertir recursos”, se lee en el documento firmado por Pradilla.
En este también denunció que los concejales se niegan a otorgar las facultades que requiere para suscribir convenios y contratos, sin ningún argumento.
Frente a lo anterior, citó como ejemplo las autorizaciones que había solicitado recientemente al Concejo, mediante el acuerdo 025 de 2013, para suscribir unos convenios con Fonade para la construcción de la cubierta de una cancha sintética y la adecuación de un polideportivo (ya aprobados), las cuales fueron negadas por los concejales, tras advertir que el mandatario ya goza de estas facultades, además de que en la forma en que presentó el acuerdo, no se guarda la unidad de materia, por canto se hacen diversas solicitudes en un mismo proyecto.
Incitando a la violencia
Para los concejales, la actitud asumida por el alcalde de El Zulia está incitando a la violencia, por cuanto además del comunicado que fue repartido en el municipio, en los actos públicos lanza improperios contra los nueve de la coalición.
“Estamos preocupados por los extremos a los que ha llegado el alcalde, porque está poniendo a la comunidad en contra de nosotros”, manifestó el grupo, entre quienes se cuentan, Eduardo Torres Remolina, Marco Alirio Arévalo, Armando Contreras Pérez, Edgar Omar Picón, Diana Lilibeth Vidueñez, José Omar Mora, Elkin Caballero Ramírez, Eduardo Duarte Rivera y Gonzalo Cuevas Omaña.
No obstante, el mandatario negó que el comunicado que repartió entre los zulianos sea en contra de los concejales. “Lo único que estamos haciendo es decirle al pueblo que estamos haciendo las cosas de frente y que queremos hacer las obras. Por eso hice el comunicado y también lo he dicho en la plaza pública”, reconoció Manuel Orlando Pradilla.
Frente al proyecto de acuerdo 025 -que se ha convertido en la nueva manzana de la dicordia entre las partes-, el mandatario manifestó que este sí era necesario y legal, por cuanto, sostuvo que la ley es clara en que las facultades son “pro tempore” y en ese sentido, no podía valerse de un acuerdo aprobado en 2011 para firmar unos convenios en 2013. De ahí que denunció que los concejales no están cumpliendo a cabalidad sus funciones de coadministradores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario