sábado, 30 de noviembre de 2013

Debilitamiento en la frontera con Venezuela pronostica Colombia

Expertos consideran que las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro supondrían más trabas para hacer negocios por lo que los empresarios de frontera seguirán con problemas económicos sobre todo en cuatro frentes: contrabando, inseguridad jurídica, pagos y la informalidad en estas zonas.
En lo corrido del año a septiembre, las exportaciones de Colombia hacía Venezuela han caído 13,8%, con ventas por $1.661 millones. Una cifra que dista mucho a lo que se reportó el año anterior en los mismos meses, $1.927 millones, dejando en evidencia que este año se ha perdido el terreno comercial que se venía recuperando, situación que se agravaría con las recientes restricciones en materia de precios, comercio internacional y arrendamientos.
“Las medidas puestas en marcha por el Gobierno venezolano hasta el momento no generan tranquilidad, y por el contrario producen mucho temor porque en cualquier momento la situación se le podría salir de las manos”, explicó Rodolfo Mora, presidente de Fenalco Cúcuta.
“En la medida en que las nuevas medidas exigen más regulaciones y más trámites, la situación para los comerciantes será difícil. A los empresarios lo que les beneficia es obtener divisas de manera ágil y a buen precio, para así poder realizar transacciones y acabar con la escasez”, aseguró Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo Venezolana (CCV).
Los nuevos instrumentos de control, podrían generar más debilitamiento económico en las fronteras. La devaluación generó que consumidores colombianos vieran en Venezuela el mejor lugar para ir y realizar sus compras, pero además, la falta de divisas ha incrementado el contrabando.
“Los consumidores locales (colombianos) tratan de pasar para comprar cuanto producto encuentran aprovechando los bajos precios, pero ese no solo es el problema también perdimos a los consumidores venezolanos”, dijo Mora.
Como continúa la desconfianza debido a los $100 millones que todavía se adeudan desde la crisis de 2008, las nuevas medidas en el área cambiaria profundizan el temor de que el comercio, que se había recuperado, pierda con los nuevos trámites.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...