El teniente coronel Nicolás Zapata, comandante Operativo de la Polcía Metropolitana de Cúcuta, revela el posible rostro de un hombre que ha violado a al menos tres mujeres en la ciudad.
Tres mujeres han denunciado por ahora, ante las autoridades judiciales, haber sido abusadas sexualmente por el mismo hombre, en los barrios Colpet y La Merced, lo que hace pensar desde ya, a las autoridades, que en Cúcuta acecha un peligroso violador.
Los relatos de las víctimas dieron pie para que se publicara esta semana, incluso por las diferentes redes sociales, el retrato hablado del sospechoso.
“Se está revelando el posible rostro del delincuente para que otras víctimas comiencen a denunciar y, además, quienes lo hayan visto nos den a conocer información que conduzca a su captura”, precisó el teniente coronel Nicolás Zapata, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Las palabras del oficial dejaron al descubierto que las cucuteñas podrían estar frente a una especie de violador en serie, por el que, en este momento, se ofrecen $5 millones.
Se trata, al parecer, de un hombre de 1.65 metros de estatura. Su edad estaría entre los 20 y 25 años.
Testigos han coincidido en afirmar que se moviliza en una motocicleta negra con franjas amarillas o anaranjadas. Viste, generalmente, camisa de manga larga oscura y bluyín.
Es de piel trigueña, contextura física delgada, cabello corto y, en un primer momento, se mencionó que su acento al hablar denotaba un aire a oriundo de la Costa Caribe. El avance de las pesquisas inclina la balanza a que se trataría de un nortesantandereano. Su identidad aún es desconocida.
¿Cómo ataca?
Investigadores de la Policía le siguen las pisadas al violador intentando descifrar el modo en que ha venido utilizando para atacar.
El desconocido ronda cuidadosamente el barrio donde va a seleccionar a su víctima, una mujer que en lo posible se encuentre sola, con la puerta de su casa abierta.
“No creemos que tenga un listado previo de las mujeres que va a abusar. Ingresa donde haya una víctima sola e intimida. Ataca solo. No tenemos reporte de que ande con otra persona”, precisó el comandante Operativo de la Mecuc.
Las afectadas han denunciado además que, tras la violación, les fueron hurtadas algunas de sus pertenencias, lo que, para las autoridades, se convertiría en una estrategia empleada por el desconocido para intentar desviar las investigaciones. Hasta ahora, se ha mencionado el robo de celulares, computadores y cámaras de video.
El segundo caso conocido por agentes de la Policía se registró en el barrio La Merced, donde duró en la vivienda al menos 20 minutos, tiempo en el que dos mujeres resultaron afectadas.
“No se trata de una banda. Anda solo, lo que hace más complejo el control policial. En uno de los casos ni siquiera se quitó el casco. Es prematuro decirlo, pero las indagaciones van por buen camino”, dijo un policía cercano a la investigación.
Una de las víctimas aseguró a uniformados que el hombre portaba un arma de fuego. Pero, en el otro caso, apenas se precisa que estaba armado.
Nicolás Zapata sostuvo que, pese a las dudas de cómo está armado, no se descarta que es peligroso.
“La gente tiene que ayudar, informarnos sobre la presencia de personas con actitud sospechosa, de manera que podamos actuar y capturarlo”, añadió.
Las autoridades judiciales también analizarán las huellas y los fluidos corporales que ha dejado y las imágenes captadas en el barrio La Merced por una cámara de seguridad, las que proveyeron las características físicas para confeccionar el retrato hablado.
“Han sido lugares diferentes. Su patrón de conducta lo estamos analizando. Estamos verificando el camino que está siguiendo. Por ahora, tenemos un caso en Colpet, La Merced y 13 de Mayo”, puntualizó el oficial.
Denuncian dos casos
Vecinos del barrio Colpet aseguraron a La Opinión que el pasado jueves el violador estuvo rondando el sector hasta ‘cazar’ a su víctima, una docente.
El caso se registró a las 8 de la noche. El desconocido ingresó a una vivienda inicialmente dejando entrever su intención de cometer un atraco.
“En la vivienda se encontraba una señora que trabaja como profesora. La acompañaban varios estudiantes”, precisó un declarante pidiendo mantener su nombre bajo reserva.
El hombre separó a la mujer del grupo y la violó.
“Escapó rápidamente antes de que llegara la Policía. La zona es oscura y sola. Además, tiene muy poca vigilancia”, añadió la misma fuente.
Otros testigos afirmaron que al oriente de la ciudad, cerca de la ciudadela La Libertad, una menor de 15 años también fue sorprendida por el violador.
El hecho ocurrió el miércoles a las 9 de la mañana. La madre de la menor bajó a la primera planta de la casa, lo que fue aprovechado por el delincuente para ingresar al segundo piso valiéndose de una escalera externa que conduce directamente a la calle.
“La niña estaba en el segundo piso sola. El ‘tipo’ la intimidó con un arma para abusarla”, sostuvo un vecino.
La sombra del hombre alcanzó a ser percibida por la madre, quien corrió a verificar lo que estaba sucediendo.
“Al ver a la mamá salió a correr. Se llevó un teléfono celular. Huyó en una motocicleta negra con franjas de color anaranjado”, añadió la misma persona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario