viernes, 8 de noviembre de 2013

Proceso de Ramiro Suárez en la Corte, en etapa final

Con un permiso ESPECIAL, EL EXALCALDE de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue autorizado a salir de su sitio de reclusión en la cárcel La Picota, en Bogotá, para asistir ayer en la capital de Norte de Santander a las honras fúnebres y al sepelio de su hermano Javier Suárez Corzo.

La última carta jugada por el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo ante la justicia, a fin de reversar la condena de 27  años de prisión que paga por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez, entró en su etapa decisiva.

La Opinión conoció que el  28 de octubre la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, María del Rosario González Muñoz, registró el proyecto de sentencia sobre el recurso extraordinario de casación  interpueso por los abogados del exmandatario a finales de 2011, para intentar  dejar sin piso  el fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Sin embargo, antes deberá ser resuelta la recusación formulada por Suárez Corzo contra dos de los magistrados que tienen en sus manos el estudio de la casación, María del Rosario González -ponente del fallo- y José Leonidas Bustos Martínez, mediante la que buscan que se aparten de la decisión, aun cuando la primera ya  se negó a aceptarla.

Pese a que el abogado del exalcalde, Álvaro Luna Conde, prefirió no entrar en detalles sobre los motivos que conllevaron a su defendido a recusar a los magistrados, sí manifestó que adportas de definirse su surte jurídica lo que se pretende es contar con las garantías absolutas en el desenlace del proceso.

“Si los magistrados consideran que no deben declararse impedidos o aceptar la recusación y que no hay interferencia con algunas cosas que han venido sucediendo, aceptamos la decisión de la Corte”, sostuvo Luna Conde. 

Y es que como se recuerda, en junio pasado, tanto  Ramiro Suárez Corzo, como su hermano Javier, quien  falleció esta semana, se vieron envueltos en un escándalo, al ser acusados de haber entregado, supuestamente, $800 millones a una mujer cercana al alto tribunal para sobornar a los tres integrantes de la sala donde se estudia el recurso de casación y presionar que el fallo saliera a favor del exalcalde.

Entre los magistrados a los que se pretendía corromper figuraban María del Rosario González y José Leonidas Bustos Martínez, quienes decidieron poner en conocimiento de la Fiscalía la decisión.

No obstante, el abogado de Suárez Corzo se mostró confiado de la decisión que deberá proferir en las próximas semanas la Corte Suprema de Justicia, por considerar que el proceso en contra del exmandatario no solo ha tenido fallas de fondo sino por el manejo que se le ha dado y porque la inocencia de este “salta a la vista”.

La Procuraduría solicitó no casar la sentencia por el asesinato del entonces asesor de la Alcaldía de Cúcuta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece una falta de respeto con el dolor de haber perdido un familiar, el que hayan publicado la foto de portada con un titulo que nada expresa la foto,

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...