jueves, 30 de enero de 2014

Activarán plan anticontrabando

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, Juan Manuel Santos, sostuvo una reunión ayer en La Habana, Cuba, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien anunció la activación de un plan de choque binacional para atacar el contrabando.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que el próximo 6 de febrero se activará el plan de choque colombo-venezolano contra el contrabando, con el fin de frenar la extracción de productos básicos subsidiados y el comercio ilegal de combustible. 

La noticia la dio ayer el mandatario bolivariano durante su participación en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), luego de sostener un encuentro con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Vamos a activar un plan especial contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas y los vamos a triturar; vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo”, dijo a la agencia estatal de noticias AVN.

Maduro afirmó que por culpa del contrabando de extracción se están fugando de Venezuela casi un 40% de los productos que su gobierno compra para el pueblo a un precio especial.

La activación del plan se llevará a cabo durante la Cumbre Binacional contra el Contrabando, convocada para el 6 de febrero en Maracaibo, estado Zulia. Ese mismo mes, los mandatarios de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar el desarrollo del plan.

El gobierno venezolano emprendió este una campaña para atacar el contrabando con una serie de medidas encaminadas a combatir la especulación, el acaparamiento y la extracción de productos básicos de la canasta familiar. 

La recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos establece una pena de entre 10 y 14 años de prisión a quienes sean hallados culpables del delito de contrabando en el vecino país. 

El año pasado, Venezuela registró en noviembre (23%) y diciembre (22,2%), los  índices de escasez más altos registrados en los últimos seis años.
En defensa de la alianza

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió la Alianza del Pacífico durante su intervención en la cumbre de Celac, en La Habana, ocasión en la que también expresó su optimismo para lograr un acuerdo de paz con las Farc.

“Así como otros países hacen sus grupos porque piensan de manera similar, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio (...) es lo que más nos va a ayudar a crecer más rápido”, dijo el jefe de Estado.

La Alianza del Pacífico es un área de libre comercio que integran Chile, Colombia, Perú y México, creada en 2012, que busca elevar el intercambio entre sus miembros y con Asia.

Representa el 50% del comercio de América Latina con el resto del mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, atrayendo la atención de Europa y Estados Unidos por su adhesión al libre comercio.

Bolivia ha expresado críticas a la Alianza y aparentemente Brasil también la mira con recelo.

“La Alianza del Pacífico no es un grupo excluyente, la Alianza del Pacífico no es una iniciativa de tipo político”, agregó Santos.

El mandatario dijo que “el próximo 10 de febrero se reunirán los presidentes en Colombia para firmar unos tratados comerciales, que dejarán al 92% de los productos con cero arancel” y que el 8% restante llegará a cero “relativamente pronto”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...