miércoles, 26 de febrero de 2014

Paralizada Ureña por bloqueo de las vías

La vía entre Ureña y San Antonio del Táchira permaneció cerrada por barricadas y protestas de grupos de vecinos, hasta este martes por la tarde.

Ureña.- La población de Ureña estuvo totalmente paralizada  este  martes,  producto del bloqueo que se mantiene  desde el lunes en la vía que comunica  con San Antonio, así como por las  barricadas  levantadas en calles  internas y la tensa  situación que  se vive en  esta localidad por las manifestaciones contra el Gobierno nacional.
La  vía  que comunica a San Antonio  con  Ureña está  bloqueada  a partir de  Tienditas,   con  barricadas de piedras,  troncos,  vallas  publicitarias que fueron arrancadas de su lugar,  cauchos incendiados y una  gigante bandera nacional que colocaron a lo ancho de la calzada,  frente al Central Azucarero del Táchira.
A lo largo de este tramo se mantienen  manifestantes,  pese a que este martes, en la mañana, efectivos de la  Guardia Nacional  trataron  de restablecer el paso  lanzando  gases  lacrimógenos. También se conoció que  hay  barricadas en vías  internas de Ureña  y  grupos de motorizados  circularon  este martes por el comercio, ordenando el cierre de los establecimientos, aunque la mayoría está cerrado por la  tensa  situación que se vive. El paso de vehículos  por el  puente  internacional Francisco de  Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta,  este martes se mantuvo  abierto, al igual que  el acceso  por la vía Ureña-El Vallado-San Pedro del Río; sin embargo, las actividades comerciales, escolares, de  transporte de carga,  pasajeros  y demás estuvieron paralizadas.
Manifestantes  que se encontraban a la altura del Central Azucarero  indicaron que  la protesta  comenzó  el pasado lunes.
“Somos gente de Ureña que estamos cansados del desabastecimiento  de productos de la cesta básica por culpa del  Gobierno, tanto nacional como regional.  Estamos en el  eje  fronterizo  más  pujante  y luchador de Venezuela  y no  es justo que nos tengan a los ureñenses  en este ámbito  tan caótico,  porque  Ureña  también es Venezuela y  es  donde  empieza  Venezuela”,  expresó  uno de los protestantes.
Agregaron que se  mantendrán protestando en la vía, ya que este martes,  en la  mañana,  la  Guardia Nacional  les  lanzó   gases  lacrimógenos  para  tratar de dispersar la manifestación,  cuando ellos lo único que tienen es  vinagre  para protegerse.
“Somos gente de este pueblo que no estamos atacando a  nadie,  para que  nos  vengan a  agredir”, declaró.
Señalaron que algunos vecinos, entre ellos una bebé de pocos meses de nacida, de la urbanización Las Villas,  se vieron afectados por los gases lacrimógenos.   Reiteraron que  el  bloqueo  en la  vía que comunica a Ureña con San Antonio no lo levantarán, hasta que el Gobierno resuelva el problema del desabastecimiento de alimentos que  ha  afectado a toda la población.
Restableció la Guardia Nacional el libre tránsito de vehículos
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de  Fronteras número 11, junto con un grupo de vecinos de la comunidad de Tienditas, lograron restablecer el libre tránsito por la carretera principal entre Ureña y San Antonio, pasadas las 5:30 de la tarde de este martes.
Los efectivos militares se enfrentaron al grupo de manifestantes, quienes finalmente se vieron obligados a retirarse de la zona de protesta. De inmediato comenzaron las labores de retiro de las barricadas y cantidad de escombros tirados en la calle.
El teniente coronel (GN) Claudio Rafael Moreno, comandante del DF11, dijo que no hubo personas detenidas, ni lesionadas.
Una vez restablecido el libre tránsito, las autoridades militares custodiaron el desplazamiento, hacia  Ureña y San Antonio del Táchira, de las cisternas de combustible, así como otros vehículos de transporte de carga que estaban resguardados en Aguas Calientes. Se espera que la normalidad retorne hoy, miércoles, a la zona de frontera.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...