domingo, 27 de abril de 2014

185 familias estrenarán casa en Villa del Rosario

Las casas que se entregaron en villa del rosario constan de tres habitaciones, la principal con baño privado. Un baño auxiliar, sala-comedor, cocina y patio de ropas.

A Juan José, la violencia lo obligó a salir corriendo de su vivienda ubicada en el corregimiento Palo Gordo de Villa del Rosario. 

A toda prisa, sin poder escoger entre sus pertenencias más preciadas, armó un par de maletas junto a su esposa y su pequeño hijo y se fue para no volver. 

“Hace 5 años que nos vinimos de allá porque eso se puso muy difícil. Nos amenazaron a todos los que vivíamos por allá y nos obligaron a abandonar las pocas cosas que teníamos”, contó frente la puerta de una de las 185 casas que ayer fueron entregadas por el Ministerio de Vivienda en la urbanización Buena Vista II de Juan Frío. 

Como Juan José, 185 familias desplazadas esperaron ayer, bajo el sol, que su nombre fuera pronunciado durante la jornada en la que el Minvivienda les adjudicó la nomenclatura a las familias que resultaron beficiadas en el proyecto. 

“Yo soy desplazada desde hace 13 años. Vivía con mi familia aquí en Juan Frío, pero los paramilitares amenazaron a varios de mis hijos y nos tocó irnos”, contó Josefina, de 63 años.

Desde entonces, cuando tuvo que salir huyendo de la violencia, vive pagando arriendo donde un familiar que le habilitó un espacio de la casa para ella, su esposo y sus hijos. 

“Pasé de tener una casa inmensa a vivir en una pieza hacinada”, afirmó con cierto dejo de pesar, para luego sonreír y agradecer al cielo por volver a tener casa propia.

Josefina, quien ya no tendrá que compartir la habitación con su esposo y sus hijos, es una de las beneficiadas en el proyecto en el que el Minvivienda invirtió $12.132 millones.

En total, en la urbanización Buena Vista II se construyeron 294 soluciones de vivienda que beneficiarán a la población más vulnerable de Villa del Rosario. 

De este total de viviendas, 49 ya fueron asignadas a igual número de familias que se convirtieron en las primeras en gozar de este beneficio. 

“La casa es muy bonita, aunque quisiera que me tocara una que esté en el primer piso, pues a esta edad ya se me dificulta estar subiendo las escaleras”, agregó Josefina.

Juan José, por su parte, sostuvo que no le importa si le toca una del primer piso o del segundo, pues de no tener nada pasará a volver a decir con propiedad ‘esta es mi casa’. 

En Norte de Santander, según cifras del Minvivienda, el Gobierno Nacional invirtió $144.000 millones aproximadamente para la construcción de 4.294 viviendas gratuitas en Cúcuta, Chitagá, Tibú, Ábrego, Labateca y Villa del Rosario. 

Además, en el marco del nuevo programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores – Vipa, se ejecutarán cinco proyectos más que suman un total de 4.578 viviendas.  

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...