sábado, 24 de mayo de 2014

Procuraduría suspende a alcaldes de Villa del Rosario y Pamplonita

Carlos Julio Socha, Alcalde de Villa del Rosario.

“El alcalde no subió a la página del Secop, que es de las licitaciones de contratación ese tipo de datos. No lo estaba haciendo público como debe ser y por eso hay un incumplimiento a la norma porque va contra los fines de transparencia que tiene el Estado en las contrataciones de obras”, explicó la procuradora regional Janeth González.

Reveló que por medio de un anónimo dieron aviso a la Procuraduría sobre las denuncias, lo que fue pieza clave para iniciar las investigaciones y llegar hasta esta primeria instancia que pone en riesgo la continuidad de su cargo.

El otro alcalde que está en el ojo del huracán, y que podría enfrentar una suspensión de 6 meses en el cargo es Carlos Julio Socha, de Villa del Rosario, quien según la Procuraduría pasó por encima del Servicio Civil, y dispuso de más contrataciones en cargos de la nómina de la administración municipal. 

“El alcalde rosariense nombró a dos funcionarios en cargos de la Alcaldía, aun cuando el Servicio Civil no le había otrogado los permisos de adición a la nómina de empleados. No puede meter a más personas en la nómina sin el permiso de los Servicios Civiles. 

La Procuraduría también confirmó en segunda instancia el fallo de suspensión por tres meses, al personero de El Zulia, José Ramón Escalante, tras  una contratación indebida de un profesional para que lo suplantara en actividades propias de su cargo.

En el fallo del órgano de control se esclarece que Escalante, en su condición de personero del municipio de El Zulia, “incurrió en falta disciplinaria, al delegar mediante contrato de prestación de servicios a la abogada Sandra Yudi Mariño, para representar al ministerio público, en las actuaciones ante el Juzgado Promiscuo de El Zulia y mediante poder para que procediera en las diligencias policivas”.

Escalante, aseguró a La Opinión que respeta el fallo del órgano de control, pero que lo considera injusto, porque “fue una contratación para ayudar a las víctimas de la violencia”.

Janeth González  afirmó que la Procuraduría enviará un delegado para reemplazar al personero en las elecciones presidenciales en el municipio; asimismo, el Concejo municipal deberá postular un funcionario para que cumpla con esta labor.

Hablan los alcaldes

El alcalde de Pamplonita comentó que  sí fue notificado por la Procuradurá sobre el fallo de destitución en primera instancia, pero este fue apelado. al cuestionarle por su actuar, sobre si hubo fallas o no dijo “No digo si sí o si no. Eso lo determinará la investigación. Y si de pronto hubo fallas fue de otro funcionario encargado de la contratación”.

Por su parte, el alcalde de Villa del Rosario comentó “a mí no me han notificado nada, pero acá no hay nada raro ni nada por lo cual me deban suspender. Todo obedeció a que el jefe de personal nombró de manera provisional, pero el Estado Civil dio la aprobación, por eso todo lo que está hecho en la Procuraduría se puede deshacer, todo se puede apelar”, puntualizó Socha.

Se espera que en 10 días la Procuraduría Regional tome decisiones de fondo con respecto a los dos fallos en primera instancia y, de llegar a ser procedentes, el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, deberá nombrar  dos alcaldes provisionales en Villa del Rosario y Pamplonita.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...