sábado, 3 de mayo de 2014

Salvatore Mancuso tendrá que responder por 10.361 víctimas

Fiscalía convoca a incidentes de reparación, uno de los últimos pasos de ley de Justicia y Paz.

Antes de que termine el mes, 10.361 víctimas reconocidas tendrán la oportunidad de comparecer ante la justicia para reclamar por los crímenes cometidos por el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el ‘bloque Norte’ de las Autodefensas.
La Fiscalía empezó el proceso para convocar a los incidentes de reparación, uno de los trámites finales del proceso de Justicia y Paz para Mancuso y sus ‘paras’. Las diligencias se llevarán a cabo en Cúcuta (entre el 8 y el 10 de mayo), Cartagena (del 12 al 20 de mayo) y Bogotá (del 21 al 23 de mayo).
Mancuso se desmovilizó en diciembre del 2004 con más de mil hombres del ‘bloque Catatumbo’ de las Auc en Tibú (Norte de Santander).
Fue extraditado a Estados Unidos en el 2008 por narcotráfico y está pendiente de condena en una corte federal. Hasta ahora, la Fiscalía le ha imputado, por cadena de mando, 1.426 crímenes, entre los que se cuentan masacres, homicidios, desplazamiento y desaparición, además de violencia sexual.
Los ex-Auc afirman que tienen centenares de crímenes más por confesar, pero que las autoridades no han dispuesto la logística ni las condiciones de seguridad para que puedan hacerlo.
El fiscal Giovanni Álvarez, quien este viernes oficializó la convocatoria a las víctimas, dijo que la justicia colombiana espera que Mancuso “regrese al país para que responda por todo el daño que causó”. En sus versiones, el hombre que fue la mano derecha de Carlos Castaño ha señalado la supuesta complicidad de varios altos oficiales del Ejército y la Policía con las autodefensas ilegales. Sus declaraciones también fueron claves para imponer condenas contra varios ‘parapolíticos’ de la Costa, Antioquia y Santander.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...