martes, 29 de julio de 2014

Así será el corazón de Gramalote

La alcaldía, con espacios como el concejo, la notaría, el juzgado y la registraduría.

Después de haberse conocido las tipologías de vivienda que le ofrecerán a los gramaloteros, por parte del Fondo Adaptación, ahora esta entidad, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, enseñó los siete equipamientos que serán el corazón del naciente pueblo en la vereda Miraflores.

En maquetas, los gramaloteros vieron cómo van a quedar la Alcaldía, la casa de la cultura, la casa del adulto mayor, la casa del campesino, la plaza de mercado, el polideportivo con la cancha de fútbol y una de las insignias del pueblo, el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La ilustración de estos espacios se dio por medio de un concurso en el que participaron diferentes grupos de arquitectos a nivel nacional; las mejores opciones fueron pasando los filtros y las ganadoras obtuvieron el contrato de los diseños arquitectónicos de estos lugares.

El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Arquitectos, Jaime Enrique Claro, sostuvo que uno de los requisitos era que los ganadores debían socializar con la gente las maquetas, lo que se logró a través del componente de apoyo sicosocial de la Universidad de Pamplona, que se encargó de citar a los gestores, a la mesa para la reconstrucción de Gramalote, a las autoridades y a los damnificados para que conocieran los detalles.

“Lo que se pretende es una comunicación directa con los actores de diferentes niveles de la comunidad, que puedan opinar y que le aporten soluciones que en un momento dado no se tuvieron en cuenta o que se sean dignas de ser mejoradas durante el proceso del desarrollo de los proyectos arquitectónicos”, expresó Claro.

Durante los tres días que duró el taller, los gramaloteros conocieron detalles de cómo se podría constituir la casa del campesino, la plaza de mercado y la casa de la cultura, estructuras que antes no existían en el pueblo, lo que para Javier Fuentes, uno de los gramaloteros, es un paso hacia adelante en la reconstrucción.

“El Fondo Adaptación ha tenido en cuenta estos espacios y por eso es bueno que la gente venga y los conozca, que proponga cosas y las argumente. Yo antes estaba reacio con el tema, pero era porque no había visto las maquetas”, agregó.

Los ganadores del concurso
El componente social de la Universidad de Pamplona dio a conocer los seis grupos de arquitectos ganadores con los diseños, aclarando que la hechura de la Alcaldía no entraba en concurso, pues desde un principio se adjudicó a la firma Soñar, de Norte de Santander.

De este equipamiento destacó que va a componer el Concejo, la Notaría, el Juzgado y la Registraduría.

Sobre los otros espacios se conoció que los diseños del Polideportivo estuvieron a cargo de la Unión Temporal MAC, que está compuesta por profesionales y estudiantes de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

La plaza de mercado fue diseñada por Jenny Nieto y Rodrigo Chaín de Bogotá, la casa del adulto mayor fue una escala del arquitecto Juan Fernando Valencia de Medellín, así como la casa de la cultura estuvo a cargo de un grupo de arquitectos representados por Daniel Herrera, también de la capital de Antioquia.

El estandarte educativo de Gramalote, el colegio Sagrado Corazón de Jesús, estuvo a cargo Jorge Iván Peñaranda, de la firma Peñaranda Arquitectos, que tuvo como novedad principal la participación de profesionales de ascendencia gramalotera.

La alcaldesa de Gramalote, Sonia Alejandra Rodríguez Torrente, expresó “fue una jornada interesante, porque acá están las mejores maquetas hechas por los mejores arquitectos.

 Es una buena oportunidad para los gestores y líderes de Gramalote, para que propongan algunos ajustes no estructurales”, puntualizó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...