martes, 29 de julio de 2014

Esta semana se radicaría proyecto del Gobierno para reformar el Estado

Santos les dijo a alcaldes que habrá ampliación y unificación de periodos. Se elimina la reelección.

El presidente Juan Manuel Santos comenzó este lunes a socializar con los alcaldes del país la reforma del Estado con la que pretende recuperar el sistema de pesos y contrapesos que afectó la reelección presidencial.

La iniciativa, que necesariamente reformará la Constitución, está basada en tres ejes fundamentales: eliminar la reelección presidencial, unificar y ampliar los periodos de los alcaldes, gobernadores y del Jefe de Estado y acabar la circunscripción nacional de Senado.

Desde la campaña, esta propuesta ha sido una de las apuestas del Jefe del Estado, quien quiere que su segundo mandato esté marcado por la armonía institucional.

Santos, durante la instalación del Congreso Nacional de Municipios, en Bucaramanga, les dijo este lunes a los alcaldes que esta iniciativa necesita de su respaldo, ya que sus efectos se sentirán con fuerza en las regiones.

La razón es que al eliminar del ordenamiento jurídico la reelección, el mandatario pretende ampliar los periodos del presidente, de los alcaldes y de los gobernadores para que puedan estar 5 o 6 años en el poder.

“Es una pesadilla para un alcalde o un gobernador paralizar su gestión o ejecutarla a medias, por cuenta de la reelección y las limitaciones de la Ley de Garantías”, enfatizó el mandatario.

De acuerdo con cálculos de los alcaldes por las restricciones de esa norma, que en cuatro años se aplica tres veces, ellos solo tienen autonomía en 18 de los 48 meses para los que fueron elegidos.

Otra preocupación de Santos, que recibió el respaldo de los alcaldes, es acabar de la circunscripción nacional de Senado, que en el actual Congreso dejó a 13 de los 32 departamentos sin representación en esa corporación.

“Eso, en la práctica, significa que unos 140 alcaldes de esos 13 departamentos no tienen un doliente en el Senado. Eso tiene que cambiar”, enfatizó Santos.

Si bien el 20 de julio, durante la instalación del Congreso, Santos dijo que con esta reforma no buscaba beneficiarse en lo personal, aún no hay claridad desde cuándo entraría en vigencia.

“Hay que ver el camino para que no vayamos a incurrir en el error de hacer algo inconstitucional”, enfatizó.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que esta semana comenzó a socializarse con todos los partidos –incluidos los que ya han presentado proyectos en este sentido– y que para el jueves o viernes esperan radicar la iniciativa definitiva.

Humberto Sierra, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, calificó de “profunda” la crisis que existe en el en el tema de ordenamiento territorial. Insistió en priorizar las reformas municipales.

'Azules' quieren acabar la reelección
El Partido Conservador también quiere acabar con la reelección, por lo que radicó un proyecto de enmienda constitucional en el que se indica que el Jefe de Estado tendrá un periodo de 5 años en el cargo.
La iniciativa, impulsada por el senador Eduardo Enríquez Maya, indica que si en algún momento se decide revivir la figura de la reelección, este paso solo podrá darse por medio de un referendo o de una asamblea nacional constituyente. “De esta manera se protege y se establece por vía de reforma constitucional un límite al mismo Congreso en un aspecto que forma parte de la identidad política del Estado social de derecho, como es el control del ejercicio del poder público”, dice la exposición de motivos.
El proyecto, que se radicó en el Congreso el 20 de julio, lo complementa otro que tiene la intención de que el candidato presidencial que pierda en las elecciones tenga un cupo en el Senado y su fórmula vicepresidencial en la Cámara. “El titular de este derecho no puede ser reemplazado y la renuncia, en el evento de presentarse, le haría perder la respectiva curul con la consiguiente responsabilidad política de quien así actúa”, dice la iniciativa.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...