Ponencia del magistrado Alberto Yepes, a favor de la demanda deberá ser estudiada por toda la sala.
Por importancia jurídica, la sala Plena del Consejo de Estado acogió la propuesta del magistrado Marco Antonio Velilla de llevar hasta allí la discusión de la ponencia que anula la reelección del procurador General, Alejandro Ordóñez.
El caso lo estaba asumiendo la Sección Quinta, sin embargo, con una mayoría que supera los 15 votos los consejeros tras un intenso debate consideraron que el caso debe ser estudiado por los 24 magistrados de la corporación y no solo por cinco de ellos.
Hasta el momento, se tendrían que declarar impedidos seis de los 24 magistrados porque tienen familiares en la Procuraduría por lo cual no podrían conocer el asunto.
Entre ellos está la presidenta de la corporación, María Claudia Rojas quien desde este martes hizo público su impedimento porque su hijo trabaja en el órgano de control desde el 2011.
Se trata de:
-Magistrada Maria Claudia Rojas, su hijo, José Fernando Gomez, trabaja desde el 2011 en la Procuraduría delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado.
-Magistrado Enrique Gil Botero, la esposa de su hermano, Liliana Samper, trabaja en la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.
-Magistrado Hernán Andrade, su sobrina, Juliana Valencia, es asesora de la Procuraduría desde el 2010.
-Magistrada María Elizabeth Garcia, su hermana, Olga Lucia García, trabaja en la Procuraduría delegada para restitución de tierras.
- Magistrada Bertha Lucia Ramirez, su hijo, Andrés Páez Ramírez, trabaja desde el 2007 en la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.
- Magistrado Gustavo Gómez, su hija trabaja en el organismo disciplinario.
Al respecto en esta caso no votaron los magistrados, Gustavo Gómez, María Claudia Rojas, Estella Conto Días, Lucy Janeth Bermudez y Alberto Yepes.
Cabe señalar que la suerte del procurador tuvo un giro trascendental pues allí en sala plena contaría quizá con la mayoría de votos necesarios para continuar en el cargo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario