San Antonio Estado Tachira.- Alto flujo de viajeros, en su mayoría extranjeros que entran con fines turísticos a Venezuela, está registrando la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio del Táchira, donde las personas deben acudir a sellar la entrada o salida del territorio venezolano.
El nuevo jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio, William Gómez, informó que esta dependencia adscrita al Saime está empeñada en brindar un buen servicio, tanto a los connacionales como a los ciudadanos extranjeros que hacen uso de los servicios de esta oficina. Asimismo, ha girado instrucciones a los funcionarios de Migración para que mejoren el trato hacia todos los usuarios.
Refirió que por la frontera del Táchira y el Departamento Norte de Santander diariamente se registra un importante movimiento migratorio, tanto de ciudadanos venezolanos como de extranjeros, que entran o salen del país. En promedio diario, unas 900 personas, 80 por ciento extranjeras, entran o salen del país por este punto de control migratorio.
La mayoría de extranjeros entra al país en calidad de turistas. Los ciudadanos colombianos pueden ingresar solamente con el pasaporte internacional, y permanecer en territorio venezolano por un lapso no mayor a 90 días, durante el año, según lo establecido en la Ley de Extranjería y Migración.
El funcionario recordó que el documento válido para gozar de este beneficio es el pasaporte internacional que expiden las gobernaciones de los departamentos colombianos. Asimismo, Gómez informó que la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio del Táchira no expide permisos fronterizos a ciudadanos extranjeros. El único ente autorizado para expedir permisos fronterizos es el Consulado de Venezuela en Cúcuta. Dichos permisos son expedidos únicamente por razones humanitarias, para visitar a detenidos en la cárcel de Santa Ana y, en algunos casos, para hacer turismo pero únicamente en la entidad tachirense. El consulado de Venezuela en Cúcuta también es el responsable de otorgar los permisos a los ciudadanos colombianos que van en tránsito por carreteras venezolanas, desde Cúcuta hacia Arauca.
Apuntó que toda persona venezolana o extranjera en tránsito debe sellar entrada y salida del país. Además, debe cancelar el impuesto de salida, que equivale a una Unidad Tributaria. Están exentos de ese pago, según la Ley de Timbres fiscales del estado Táchira, los menores de 15 años y las personas de la tercera edad.
Hoteles deben cumplir con registro de extranjeros
El jefe de la Oficina de Migración y Fronteras de San Antonio también recordó que, según la Ley de Extranjería y Migración, los propietarios o administradores de los hoteles, pensiones y sitios de hospedaje ubicados en la zona fronteriza deben llevar un libro de registro de los usuarios extranjeros con referencia expresa a la nacionalidad, el cual enviarán cada ocho días al Departamento de control de hoteles de la oficina de Migración y Fronteras, que a la vez enviará dicho registro a la dirección nacional.
La ley establece sanciones para las personas naturales y jurídicas que infrinjan tal obligación. La sanción será de 50 unidades tributarias. Gómez preciso que la oficina de Migración y Fronteras de San Antonio activará este control porque ha detectado que un alto porcentaje de los hoteles, posadas y sitios de hospedaje de la zona fronteriza incumple con esta normativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario