sábado, 30 de agosto de 2014

Revisarán contrato de grúas

El grupo empresarial Andino S.A. insiste en que sus vehículos pueden remolcar varias motos y de manera adecuada como lo muestra la foto. Además dicen que responden por los daños que se causen en las motos. 

El secretario jurídico de la alcaldía, Mauricio Quintero, anunció que revisará el contrato de concesión de grúas con la firma Grupo Empresarial Andino S.A.

Esto,  a raíz de denuncias que acusan a esta alianza pública-privada de ir contra la ley y en detrimento del dinero de los conductores.

Para los dueños de motos, es ilegal que las grúas cobren de manera individual el romolque de una moto en una grúa que lleva varias motos al tiempo.

Aseguran que mientras una grúa del Grupo Empresarial Andino S.A. remolca un automóvil en 87 mil pesos, para ellos llevar 10 motos es más lucrativo, porque le representan al consorcio unos 390 mil pesos, aún yendo contra la ley que ordena llevar solo un vehículo en una grúa. 

Los motociclistas recalcan que se incumple el artículo 72 de la ley 769 de 2002. 

Sobre el particular, Quintero dijo que revisará el contrato y que “si hay que tomar correctivos se tomarán”. 

Sin embargo, dijo que tiene que revisar el conflicto que hay en el mencionado artículo a razón de que, por ejemplo, al comienzo de la norma se refiere a “vehículos” (en plural), y al final subraya que “no se podrá remolcar mas de un vehículo a la vez”. 

 “Se tiene que verificar el conflicto que hay en la misma norma. Hay que aclarar que ahí hay una antinomia (contradicción en la ley). Ahí hay que ser claros con la gente para que no caiga en conjeturas que no son...”, dijo.

El funcionario dijo que la contradicción debe ser sometida a los principios generales del Derecho para ver qué norma se aplicará. 

“Debemos revisar cómo se debe aplicar esa ley: hay varias formas de poder resolver la antinomia, una podría ser que la ley superior prima sobre la inferior; otra, hablar de la especialidad de la norma, y otra  más, que la ley posterior prima sobre la anterior”, precisó. 

El funcionario se comprometió a revisar la norma y a dar una respuesta sobre si las cosas siguen como hasta ahora, o si la alcaldía tomará alguna decisión. 

El Alcalde está molesto

Aunque señaló que desconoce qué dice el artículo 72, el alcalde Donamaris Ramírez dijo que no puede permitir que los conductores ocupen el espacio público a sus anchas. 

Explicó que en Cúcuta sólo hay 15 policías de Tránsito para ejercer control, y que  no podría usarse una sola grúa cuando el mal parqueo de motos vuelven un caos el tráfico. 

Indicó que muchos conductores de motos quieren hacer lo que quieren, y si se les aplica la ley se quejan. 

“Ustedes (los ciudadanos) deciden si quieren que las motos hagan lo que quieran y fomenten desorden”, dijo molesto. 

Según la alcaldía, en Cúcuta circulan más de 70 mil motos, muchas venezolanas. 

El secretario de Tránsito, Javier Ardila, dijo que de mil motos que están en los patios inmovilizadas por incumplir las normas de tránsito, unas 800 son venezolanas.

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