lunes, 29 de septiembre de 2014

Cristo se compromete con la seguridad de la región

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entregó un balance de lo que ha sido hasta ahora su trabajo al frente de esta cartera. 

En poco más de un mes que lleva al frente del Ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo se ha convertido en uno de los protagonistas de la política nacional, por cuenta del proyecto bandera del Gobierno en estos momentos: la Reforma de Equilibrio de Poderes.

Un primer fogueo que tuvo que sortear a capa y espada y que hasta ahora lo deja bien librado, pero que deberá seguir capoteando en los siete debates que le quedan a la iniciativa, y en medio de las críticas que ya empiezan a arreciar.

Terminada la primera discusión,  Cristo le dio paso a los demás compromisos de su cartera, esta vez en Norte de Santander donde estuvo el fin de semana liderando la entrega de equipos de seguridad para varios municipios y La Opinión aprovechó su paso por Cúcuta para conocer lo que ha sido hasta ahora su trabajo al interior del gabinete de Juan Manuel Santos.
¿Se cumplieron las expectativas del Gobierno en este primer debate a la Reforma al Estado?

Ampliamente. Quedamos muy satisfechos del trabajo de la Comisión Primera del Senado. Se demostró madurez, ánimo constructivo, respeto entre las bancadas y creo que el Congreso ha dado un paso adelante en una reforma que, sin duda, tiene el consenso que necesita el país.
¿Cuál es el aspecto más importante que deja hasta ahora este proyecto?

Deja una columna vertebral de la Reforma al Equilibrio de Poderes. Primero, con la eliminación de la reelección presidencial y toda forma de reelección de los altos funcionarios del Estado. Segundo, porque abre el camino hacia la implementación  de las listas únicas y cerradas. Tercero, con la nueva circunscripción para Senado, y cuarto, la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, para mejorar la administración de la justicia. A partir de aquí hay muchos temas de trascendencia para el país.
¿Y cuál es el artículo que le costó más trabajo al Gobierno sacar adelante?

Hacia adelante hay dos temas que siguen siendo muy controvertidos o sobre los cuales no hay consenso y que esperamos en los debates restantes poder avanzar en una posición mucho más clara de mayorías: primero, el de la lista única cerrada y, segundo, el del Tribunal de Aforados.
A propósito del Tribunal de Aforados, ¿por qué cree que la propuesta del Gobierno fue vencida en este primer debate?

La Comisión Primera tomó una decisión que el Gobierno no comparte. Nosotros consideramos que el Tribunal se debe limitar simple y sencillamente a reemplazar las tareas que cumple hoy la Comisión de Acusación, es decir, investigar a los aforados. Los que presentaron la propuesta que fue avalada por la Comisión Primera creen que ese Tribunal debe no solamente investigar, sino acusar y juzgar a los magistrados, pero este es un tema que no es de fácil resolución porque un tribunal elegido por el Congreso, que investiga y juzga a magistrados de otras cortes, puede generar desequilibrio de poder. Vamos a seguir trabajando en las próximas sesiones para alcanzar un acuerdo.
¿Podría esta propuesta generar tensión entre el Gobierno y las altas cortes?

El Gobierno ha dejado expresa constancia de que no comparte la decisión de la Comisión Primera. Vamos a insistir en nuestras tesis y esperamos que con argumentos y un debate sereno, podamos mejorar la propuesta.
El fiscal se despachó el viernes contra la Reforma y la calificó como un asalto a la justicia, ¿usted qué le responde?

Respeto mucho al fiscal y creo que es un funcionario que cumple una tarea extraordinaria en el país. Yo lo invitaría a él y a los magistrados de las Cortes a participar en un debate abierto de argumentos, para que en lo que le resta de discusión al proyecto podamos mejorar la propuesta que aprobó la Comisión Primera, pues como Gobierno compartimos la preocupación del fiscal.
¿Cree que sí es posible implementar el voto obligatorio en Colombia?

Esta no fue una propuesta del Gobierno porque para el Ejecutivo el tema no es una prioridad en la Reforma. Sin embargo, me llamó mucho la atención que durante el debate se fue generando un consenso de todas las bancadas a favor de la iniciativa. Y aunque personalmente nunca fui partidario de estas iniciativas, creo que hay argumentos para defender la idea, como una especie de terapia electoral para el país.
¿Queda descartado que esta sea una iniciativa para evitar el fracaso de un eventual referendo de los acuerdos de La Habana?

Aprobada la Reforma, que no será antes de junio del año entrante, habrá que tramitar una ley que reglamente estímulos y sanciones a los votantes. Por eso, pensar que el voto obligatorio se implemente en las elecciones de 2015, no será posible. Ahora, no hay certeza de que el referendo se dé en esta fecha, porque todo depende de la negociación de La Habana. Pero además, todas las normas electorales y políticas que se aprueben en la Reforma van a tener vigencia a partir de 2018.
¿Qué va a pasar finalmente con la propuesta de ampliar los periodos de alcaldes y gobernadores o unificarlos con el del presidente?

El Gobierno está evaluando la posibilidad de radicar una iniciativa en ese sentido. Estamos analizando las diferentes alternativas, lo cierto es que ya no irá en el proyecto de Reforma al Equilibrio de Poderes. Pero hay un compromiso del presidente con alcaldes y gobernadores de buscar la unificación de periodos, no del calendario electoral, porque es muy conveniente.
Con este primer fogueo en el Congreso, ¿siente que la Unidad Nacional sí le está caminando como esperaba?

Sí. Creo que el trabajo de la Unidad Nacional ha sido muy sólido y constructivo y esperamos que eso se refleje en la plenaria del Senado y posteriormente en la Cámara.
¿Y cómo ha sido el trabajo con la oposición, en especial con el Centro Democrático?

Muy respetuoso, muy útil, enriquecedor. Hay algunas propuestas que el Centro Democrático acompañó en esta Reforma. Obviamente otras no, pero hasta ahora se ha dado un debate muy constructivo y sereno. Ojalá se mantenga así.
¿De qué forma resume este primer mes al frente del Ministerio del Interior?

Desbordado. El cambio de senador a ministro es complejo. Pero ahí vamos, tomándole el ritmo y el paso a ese caballo.
Norte de Santander

¿Cómo van los proyectos de Norte de Santander en el Congreso? ¿Qué ha pasado con la Ley de Fronteras?

Espero que la Ley de Fronteras avance. Aprovecho para hacerle un llamado a la bancada de Cámara de Norte de Santander a que se desplace hacia la Comisión Segunda y ejerza presión para que se tramite cuanto antes la ponencia a ver si antes de diciembre podemos tener esta norma aprobada.
Ya hubo un primer acercamiento con el gobernador y los congresistas, ¿cuál es el plan a seguir en favor del departamento?

Quedamos de reunirnos periódicamente para hacerle un seguimiento a cada uno de los temas planteados en materia de infraestructura vial, el Páramo de Santurbán, el acueducto metropolitano, en fin, los grandes temas pendientes para el departamento. Esperamos próximamente reunirnos en Bogotá para seguir analizando los proyectos, especialmente ahora que se viene la discusión del Plan Nacional de Desarrollo.
En materia de seguridad, ¿cuál es el compromiso del Gobierno, especialmente con el área metropolitana de Cúcuta, en donde la situación sigue siendo muy compleja?

Quiero trabajar fuertemente e invertir recursos del Fondo de Seguridad de la Nación para mejorar los índices de seguridad del departamento y la ciudad. Me tiene muy preocupado la situación de extorsión, de amenazas y el clima de incertidumbre que se quiere generar nuevamente en la región. Hay que actuar a tiempo y vamos a trabajar con el director de la Policía y la Fuerza Pública para brindar mayor protección a los ciudadanos. Así mismo, queremos mejorar la inversión en cámaras de seguridad, estaciones de policías y equipos de movilidad para que nuestras autoridades tengan los instrumentos que necesitan para combatir la criminalidad.
¿Pueden tener certeza los nortesantandereanos de que el contacto que usted ha iniciado como ministro con la región va a ser permanente?

Claro. Espero en la próxima oportunidad reunirme con todos los alcaldes del departamento para mirar los temas que tienen que ver con el Ministerio del Interior y cómo podemos ayudarlos a un mejor desempeño.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...