miércoles, 29 de octubre de 2014

‘Estos días no vayan a Venezuela’

Ayer, en el despacho del gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, hubo una reunión con el comité de la Cancillería colombiana para analizar la situación de los colombianos presos en Venezuela.

Una de las conclusiones de la reunión entre el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, con el comité de la Cancillería colombiana para analizar la situación de los colombianos presos en Venezuela, fue la recomendación de no visitar el vecino país.

Díaz fue enfático al advertir a los colombianos que en este momento en Venezuela hay vulnerabilidad hacia los colombianos, pues están expuestos a que los sometan a un proceso judicial.

“Hay que tratar en estos días de mantener la calma, de no ir a Venezuela, yo me atrevo a decir que no vayan hasta que no tengan garantizado que no van a ser detenidos”, dijo el gobernador.

Asimismo, dijo que desde su despacho se hicieron algunas observaciones a la Cancillería, para que se revise la situación de los connacionales y se brinde asesoría jurídica a las 140 personas que están presas en Venezuela.

Sin embargo, expresó que la Cancillería resaltó la labor de los consulados, en los que tienen un equipo de asesores para que Venezuela respete el debido proceso a los colombianos.

Díaz reconoció que en la mayoría de los casos, las personas privadas de la libertad lo están  por traer productos para mantener a su familia.

“En Venezuela no lo están entendiendo, tienen normas establecidas que no diferencian de una paca a una tonelada de harinapan y, simplemente, siguen dándole el mismo tratamiento judicial a cada uno”, explicó.

El gobernador invitó a los cucuteños a que prefieran comprar en Colombia.
Cierre nocturno vulnera la libertad: Díaz

El mandatario regional explicó que la medida del cierre nocturno de la frontera no la comparte y que esto vulnera la libertad para los dos países y a las personas que viven en las zonas limítrofes.

Díaz Contreras,  recordó que la nueva medida del Gobierno venezolano para el contrabando “nos confunde”, pues la semana pasada se planteó la posibilidad de un mercado abierto y opciones económicas especiales, y ahora, la nueva medida endurece más las penas para las personas que sean señaladas de practicar el contrabando.

El gobernador invitó a los familiares de las personas presas en Venezuela que aún no tengan asesoría jurídica a que se acerquen a los consulados o a la oficina de Fronteras de la Gobernación.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...