miércoles, 29 de octubre de 2014

En Llano Jorge muere abaleado accidentalmente por distinguido del Ejército un niño de 9 años

Luis Gustavo Prada, el niño que murió abaleado en Sabana Potrera.

Un niño de nueve años de edad murió, este martes en la mañana, luego de ser abaleado en dos oportunidades, al parecer en forma accidental, por un distinguido del Ejército, en Sabana Potrera, en el municipio Bolívar.
El suceso tuvo lugar este lunes, en horas de la tarde, a unas dos cuadras de la casa del infante, cuando  el niño  iba a comprar pan. Tras varias horas en estado crítico, murió ayer en el Hospital Central, a las 8 de la mañana.
La pequeña víctima fue identificada como Luis Gustavo Prada Galvis, de 9 años, estudiante de tercer grado en la escuela de Sabana Potrera, a quien le diagnosticaron dos tiros en el costado, con orificio de entrada y salida, disparados con arma corta, desde poca distancia, de acuerdo al llamado “tatuaje” que, aseguran, le quedó en la piel.
Pese a que la familia del niño, acompañada por un nutrido grupo de efectivos del Ejército, se hizo presente en la morgue del Hospital Central para agilizar la entrega del cuerpo, no fue posible dialogar con sus integrantes.
Privó el respeto hacia los parientes de la víctima, ya que la madre, Yeny Galvis, estaba completamente desconsolada, sumida en el llanto e incluso perdió el conocimiento cuando arribaban a la morgue, por cual lo debió ser llevada en brazos por un soldado, los cuales no se apartaron del grupo familiar, hasta que le entregaron el cadáver del niño y lo trasladaron  a Sabana Potrera.
Sin embargo, se logró conversar con un abuelo del niño, quien se identificó como Belarmino Prada. Aún con la ropa manchada con la sangre de Luis Gustavo, pues fue él quien lo auxilió, y con su sencillo léxico, explicó: “Fue como a las 5 de la tarde. Yo acababa  de llegar de Cúcuta. Estaba en la casa, tomando café. Al niño lo había mandado  a comprar pan. De repente escuchamos los sonidos y una hija gritó después: ‘¡ay el niño, el niño!’… Salimos en carrera y al llegar, vimos a Gustavo en el piso. Había como cinco o seis militares, uno de ellos, que estaba arrodillado a su lado, lo que decía era: ‘¡se me salió, se me salió!’ El niño no aguantó la operación. Tenía muchos tubos puestos”, contó el afligido  abuelo.
Y fue precisamente Belarmino y una hija suya quienes trasladaron al niño, en una motocicleta, al hospital de San Antonio. Posteriormente, debido a la gravedad de las heridas,  lo remitieron al Central de San Cristóbal, donde lo recluyeron en UCI Pediátrica, en el piso 6.
Observó el abuelo que la comisión militar, en la cual se encuentra el autor de los disparos, tenía escasamente unos cinco días apostada allí.
“Fue un accidente”
Según el gobernador José Vielma Mora, la muerte del niño de nueve años de edad, en Sábana Potrera, municipio Bolívar, se produjo a causa de dos impactos de bala, “fue un accidente que ocurrió mientras un efectivo del Ejército le mostraba cómo se manipulaba un arma de fuego”.
Relató el mandatario regional que: “De acuerdo con la experticia del Cicpc, un distinguido del Ejército estaba en un puesto de seguridad en esa zona, cuando llegó un niño de nueve años, empezó a hablar con el soldado y este le empezó a explicar sobre el uso del fusil y parece que se le fueron dos tiros, es decir, hubo incidente de tiro, uno que pegó en una roca y otro que le dio al niño”.
—El señor mayor general Efraín Velasco Lugo estaba muy preocupado. Junto con el señor general Carlos Martínez Estapulionis y el comandante del puesto de control lo llevaron al Hospital Samuel Darío Maldonado, allí lo operaron y hasta las siete u ocho de la noche de ayer (lunes), y hemodinámicamente, estaba estable; nos dio mucho dolor cuando nos notificaron que luego murió, de un paro cardiaco; lamentamos eso, su padre es de nacionalidad colombiana, hemos hablado con sus familiares para prestarles toda la colaboración posible -comentó-.
Explicó Vielma Mora que: “La muerte del niño no sucedió persiguiendo a alguien, ni un ataque a una familia o que alguien iba en una moto, como se dijo en las redes sociales”, e insistió  en que: “Este tema les concierne al Ejército y a la Redi, y el gobierno está colaborando. Le notifiqué al vicepresidente y me llamó muy preocupado por este caso, me expresó que lo sentía y que diera la atención respectiva”.
Añadió que el cuerpo del niño fue trasladado a la morgue del Hospital Central para la respectiva autopsia, y el oficial de Ejército está bajo investigación del Cicpc y la Fiscalía del Ministerio Público.
(Leidy Zafra)

“Impericia del efectivo  causó la muerte del niño”
El general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, también se pronunció sobre el fallecimiento del niño de 9 años y -textualmente- dijo lo siguiente: “Efectivamente, ayer (lunes), aproximadamente a las 4 y media de la tarde, en el punto de control móvil, cerca de la trocha Miraflores, en Llano Jorge, municipio Bolívar,  donde se encuentran desplegados nuestros efectivos militares enfrentando a las mafias del narcotráfico, durante labores de patrullaje y reconocimiento un efectivo nuestro, de la FANB, estaba prestando seguridad, un niño de 9 años se acercó y este efectivo, mostrándole el arma de reglamento, conversando con el niño, lamentablemente hubo un accidente y se fueron dos disparos. Uno pegó en una piedra, el otro, lamentablemente, hirió al niño”.
Continuó el jefe militar: “fue una herida con entrada y salida a nivel del abdomen. Este niño, de 9 años, de nombre Luis Gustavo Prada, inmediatamente, con  mucha responsabilidad, se tomaron las acciones, fue trasladado inicialmente al hospital tipo II de San Antonio del Táchira, donde lo valoraron; luego el comandante de la Unidad, acompañando incluso a los padres, lo trasladó al hospital de San Cristóbal, donde fue operado durante tres horas, estuvo en UCI, se les prestó toda la colaboración, pero  lamentablemente, a las 8 y 30 de esta mañana falleció, producto de un paro respiratorio”,
agregó ayer en la mañana.
Sobre el militar en cuestión refirió: “el efectivo de tropa que causó este hecho, producto de un accidente, se encuentra a la orden del Cicpc, que está conduciendo las investigaciones  del caso y tendrá que decirnos con exactitud cómo se originó. Es importante señalar, para que no se caiga en comentarios, elucubraciones, que es un hecho muy lamentable que todos sentimos con profunda consternación. Estamos acompañando a sus padres, sus familiares. Mi profundo malestar, mis condolencias”.
Seguidamente indicó: “ninguno desea que ocurra algo así. Lamentablemente por impericia de un hombre, un miembro nuestro, sucede este hecho tan lamentable que está llenando de luto a una familia.  Quiero  ser enfático, toda la investigación preliminar indica que fue un accidente; el mismo efectivo es el que le presta los primeros auxilios al niño. Lo llevan, me notifican lo ocurrido, llegaron bomberos del estado, quienes atendieron al niño para trasladarlo. Se le brindó toda la atención médica necesaria, pero falleció, producto de un paro respiratorio. Vamos a manejar esto con responsabilidad, como debe corresponder”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...