lunes, 20 de octubre de 2014

Migración entregó soldados venezolanos a autoridades del vecino país




Cinco soldados del Ejército de Venezuela violaron ayer la frontera colombiana en el sector de El Escobal, al cruzar  armados con dos fusiles y tres pistolas, cuando a bordo de un vehículo oficial desarrollaban una operación en una localidad tachirense.

De acuerdo con las declaraciones suministradas por los uniformados extranjeros a Migración Colombia, ellos no se dieron cuenta de que estaban en territorio cucuteño.

Sobre las 8:00 de la mañana del domingo 19 de octubre, los militares que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux, placa 5000117, adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), que participaban en  una inspección en Ureña, entraron irregularmente a Colombia.

De inmediato, la tensión en el lugar ‘estalló’ hasta el punto de que numerosas personas rodearon a los miembros del Ejército Venezolano, exigiéndoles que se retiraran de suelo colombiano con insultos e intentos de agresión física.

Versiones de los testigos indican que vieron a los uniformados cruzando una ‘trocha’ hasta llegar al sector de Boconó, y cuando intentaron regresar a su país por el puente internacional Francisco de Paula Santander, fueron interceptados por las personas que pretendían lincharlos.

“Pasaron el río, por todo Boconó hasta que llegaron a El Escobal”, dijo una mujer que estaba en el lugar.

La Policía tuvo que intervenir para evitar la alteración del orden público y, detuvo a los tres hombres y a las dos mujeres militares en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y, posteriormente los trasladó a Migración Colombia, al sur de Cúcuta.

Allí, el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entregó a los militares a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, para que fueran devueltos al vecino país.

Al lugar asistieron el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez; William Eduardo González, defensor regional del Pueblo, y representantes consulares de Venezuela, para conocer de primera mano los detalles del hecho.

Asimismo, esta dependencia dejó a los uniformados a disposición del comandante de Destacamiento 212 de Venezuela y, del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería (Saime), a las 2:30 de la tarde, en San Antonio del Táchira.


Policía: fue un descuido:

Estos son algunos de los uniformados detenidos que se encuentran en Migracion. (Fotos Schneyder Mendoza/La Opinión)
Estos son algunos de los uniformados detenidos que se encuentran en Migracion. (Fotos Schneyder Mendoza/La Opinión)


Sobre el incidente, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo en la emisora Blu Radio, que al parecer la incursión de los militares venezolanos obedeció a un descuido.

“Inicialmente podría parecer un descuido y eso es lo que estamos tratando de establecer”, dijo el oficial.

Sin embargo, Palomino reconoció que la Policía protegió a los uniformados venezolanos que fueron dejados a disposición de  las autoridades migratorias de forma pacífica.

“Hay que verificar a qué trascendió este incidente, que en todo caso no es habitual, pero existen las mejores relaciones en la frontera entre las autoridades”, dijo Palomino.

Además, dejó entrever que debido a los controles de la autoridad venezolana para combatir el contrabando en la zona de frontera, las personas quisieron tomar medidas contra los militares.

Desde agosto, el Gobierno venezolano mantiene el cierre nocturno de la frontera para impedir el paso de los productos de contrabando.

Ya habían entrado a territorio colombiano

La más reciente incursión de militares venezolanos a territorio colombiano ocurrió el pasado 5 de agosto, en el corregimiento Ricaurte, en el área metropolitana de Cúcuta, donde quemaron dos viviendas.

En esa ocasión, Eliécer Martínez, corregidor de esa localidad, informó que el hecho se presentó en la vereda Los Negros, a unos 200 metros de la línea fronteriza.

Dos semanas atrás, Martínez estuvo en el caserío con representantes de la Cancillería, porque ya se había presentado otra incursión militar venezolana.

En esa ocasión, los habitantes de la zona denunciaron atemorizados que los venezolanos habían prometido regresar en los próximos días para quemar el resto de las casas.

La violación del territorio colombiano por los cinco militares venezolanos, generó el rechazo de los habitantes de la zona de frontera en las redes sociales, lo que mantuvo una gran tendencia durante toda la mañana de ayer.

En Migración Colombia los uniformados permanecieron cerca de seis horas mientras se cumplían los procedimientos para ser devueltos a Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre es un descuido y estos militares pasan y agreden al pueblo de colombia y nada pasa

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...