sábado, 29 de noviembre de 2014

En Villa del Rosario se realizó Consejo departamental de seguridad


Esta mañana se efectuó en el auditorio del centro de convivencia ciudadana de Villa del Rosario, un consejo departamental de seguridad.

La reunión fue organizada por la secretaria de gobierno del municipio en cabeza de su titular Solane Suarez.


Al evento asistieron, Jun Fernando Cristo ministro del Interior, Edgar Díaz Contreras gobernador de Norte de Santander, Teniente Coronel Gustavo Lasso subcomandante de la Policía metropolitana de Cúcuta, Fanny Hernández alcaldesa encargada de Villa del Rosario, delegados de la defensoría del pueblo, miembros del ejército nacional y del Inpec.


Además hicieron presencia algunos líderes comunales, Edgar Carreño como representante del concejo local. Eso sí, brillaron por su ausencia los secretarios de la administración municipal y los alcaldes del área metropolitana.


Cabe señalar que el auditorio estaba casi vacio,debido a que la mayoría de los invitados no acudieron a esta actividad.

El objetivo de este consejo de seguridad, era fundamentalmente abordar el delicado tema de inseguridad que ha soportado el municipio histórico.

Los diferentes presidentes de las juntas comunales tuvieron su espacio para denunciar algunos hechos de violencia e inseguridad que se han producido en sus barrios.

Francisco Londoño de Santa Barbará dijo, que los hurtos se han incrementado y que los vecinos están muy atemorizados por lo que está ocurriendo, además aseguró Londoño, que la cancha del barrio se ha convertido en el lugar perfecto para los consumidores de sustancias alucinógenas.

Mercedonio Ortiz de la vereda Galán señaló, que el CAI que se instaló en el Morichal no ha funcionado como debe ser. Ortiz apuntó que inicialmente iban a prestar guardia 16 agentes de policía, pero que solamente se ven máximo 2 efectivos policiales, para una comunidad tan grande y con tantos barrios aledaños.

Jesús David Peñaranda de la urbanización La Pradera en Lomitas acotó, que en reiteradas ocasiones se registrado robos en su sector y que no se ve la presencia de la Policía.


Por su parte, Edgar Carreño concejal de Villa del Rosario le pidió a la autoridades más presencia en todos los barrios del municipio y recordó que meses atras se realizaban retenes policiales en las principales calles y carreras del municipio y que sin razon alguna no volvieron a hacer dichos controles que inspiraban confianza y tranquilidad entre la comunidad.


En su intervención el capitán Félix Clavijo comandante del tercer distrito de la policía metropolitana de Cúcuta en tono enérgico, fustigó las declaraciones de algunos comunales, manifestando que muchos de ellos nunca lo han llamado para denunciar algún hecho anómalo.

Añadió el oficial, que si bien es cierto solamente se ha reducido en un 3% el número de homicidios en Villa del Rosario, se viene trabajando para poder tener a buen recaudo a todas las personas que conforman estas bandas criminales. Aseguró el capitán Clavijo, que los autores de los hechos de sangre que han afectado la seguridad de los rosarienses son habitantes del mismo municipio y que a muchos de ellos ya los han capturado y judicializado.

Recordó Clavijo, que del 23 de agosto al 10 de octubre no se presentaron homicidios en esta localidad y que se han producido 26 capturas en los últimos meses,16 personas pertenecientes a las bacrim y 10 extorsionistas.


A primera hora el gobernador del departamento junto a las autoridades locales, colocó al servicio de todos los rosarienses 200 efectivos más de la policía nacional, quienes prestaran la seguridad en la zona rural de esta municipalidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...