jueves, 29 de enero de 2015

Castro pidió a EE.UU levantar el embargo económico a Cuba

Raúl Castro, presidente de Cuba, apoyó a Venezuela en lo que para él, son intentos de desestabilización ordenados desde Estados Unidos. 
El presidente cubano Raúl Castro pidió durante la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que Estados Unidos derogue el embargo económico a la isla para continuar con el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

Los países latinoamericanos  que conforman la CELAC se reunieron para para hablar del combate a la pobreza, pero los temas del ámbito político surgieron en los discursos en medio de divergencias entre algunos de sus líderes y el restablecimiento de las relaciones de Cuba con Estados Unidos. 

“Cuba y los Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias de ambos gobiernos, en la cooperación. Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni ceder ni un milímetro en la defensa de la soberanía nacional”, afirmó el mandatario. 

Para el mandatario, el cambio en la posición estadounidense se debe a que Estados Unidos reconoció  el “fracaso” en la política de bloqueo económico, e invitó a su colega  Barack Obama para que utilice sus  facultades ejecutivas para desarmar el embargo,  por encima de la discusión en el Congreso. 

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un proceso de normalización, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo”, agregó.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...