sábado, 31 de enero de 2015

María del Pilar Hurtado se entregó y espera audiencia en Bogotá

María del Pilar Hurtado, a su llegada a Colombia este sábado en la madrugada.

Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar captura. Se expone a una pena de 15 años de cárcel.

Un día después de que la Interpol expidiera una circular roja en su contra, María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades colombianas en Panamá, y posteriormente voló en una avioneta de la Policía, que aterrizó este sábado en Bogotá a las 5:00 de la mañana.
A las dos de la tarde de este sábado, Hurtado será trasladada del búnker de la Fiscalía, donde permanece desde esta mañana, al Tribunal Superior de Bogotá para llevar a cabo la audiencia de legalización de captura, que será efectuada por un magistrado con funciones de control de garantías. Luego de este trámite, la Fiscalía solicitará la medida de aseguramiento de Hurtado, por lo que se tendrá que definir su sitio de reclusión.
Su abogado defensor manifestó que solicitará que el centro donde permanezca detenida sea un lugar especial de máxima seguridad.
Según el secretario de prensa de la presidencia panameña, Manuel Domínguez, Hurtado se presentó "voluntariamente" ante las autoridades del Servicio Nacional de Migración en la noche del viernes, institución que expidió la orden de deportación, que "le fue notificada con todas las formalidades".
La entrega de la exdirectora del DAS se produjo en la madrugada de este sábado ante una comisión de la Fiscalía, liderada por Julián Quintana, director del CTI. 
A su vez, la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, la acompañó hasta el aeropuerto. La exfuncionaria dijo que "confiaba en la justicia colombiana", según fuentes diplomáticas. Este sábado, el Tribunal Superior de Bogotá deberá legalizar la captura de Hurtado.
Hurtado fue expulsada de Panamá, debido a que estaba de manera irregular en ese país. Cabe recordar que, a finales del año pasado, la Corte Suprema de ese país consideró ilegal el asilo que emitió el gobierno del entonces presidente panameño Ricardo Martinelli.
Hurtado deberá responder ante la Corte Suprema por haber interceptado a magistrados, líderes de la oposición y periodistas durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
La orden de captura internacional habla de que Hurtado está acusada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.
Hurtado se entregó en momentos en que el juicio por las chuzadas ya está casi cerrado, por lo que es posible que la exdirectora del DAS no tenga ningún beneficio.
La exdirectora se expondría a una pena de 15 años de cárcel. Por este mismo caso está procesado Bernardo Moreno, exsecretario de Presidencia del entonces gobierno de Uribe Vélez.
Además, la Corte Suprema le ordenó el año pasado a la Fiscalía que abriera una nueva investigación contra Hurtado, esta vez por las amenazas y la tortura sicológica que sufrieron algunos de los acosados por el DAS. En ese proceso, dicen los expertos, se expone a una condena aún mayor, pero podría buscar algún tipo de negociación.
Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...