sábado, 21 de marzo de 2015

Reducen despachos semanales a E/S en el Táchira

Al reducir los despachos a las bombas, bajan los volúmenes y se agotan las reservas. De allí las colas que se presentan desde hace una semana.

Desde la semana pasada las colas regresaron a las estaciones de servicio del Táchira. Sin causa aparente ni pronunciamiento oficial, los usuarios como en otras ocasiones volvieron a soportar kilométricas filas para abastecer de combustible su vehículo. No obstante, se pudo  conocer de manera extraoficial que desde hace 15 días, aproximadamente, el Ministerio de Energía y Petróleo redujo los viajes semanales a las gasolineras.
De acuerdo con una fuente ligada al sector, cuando se reduce un viaje semanal se están dejando de hacer casi 1.180 despachos a particulares -en una sola estación de servicio-, tomando en cuenta que una gandola tiene aproximadamente 38 mil litros y que el cupo de los vehículos es de 32 litros máximo. Sin embargo, la medida tomada por el ministerio se está alternando entre varias gasolineras del estado que están agotando sus reservas.
“Había buenos volúmenes, pero al disminuir el despacho se bajan las reservas de cada estación. Por eso se ven muchas fuera de servicio. Se han hecho reclamos a nivel central, pero el ministerio no da respuesta. A las que tienen dos o tres viajes semanales no las han tocado, pero a las que tienen cuatro viajes semanales sí les han quitado uno o dos viajes y eso daña el mercado”, comentó la fuente, digna de crédito.
En ese sentido, cuando se disminuyen los volúmenes de gasolina el producto no permanece  mucho tiempo en los depósitos. Por ejemplo, en una estación de servicio con tres islas el combustible podría durar para nueve horas de despacho; en las bombas pequeñas con dos surtidores puede que dure todo el día, porque tienen menos despacho de carros por hora.
Al preguntar al especialista en hidrocarburos sobre una posible causa de la disminución en el cupo a las E/S, indicó que los cargueros de petróleo que llegaron en diciembre supuestamente iban a durar hasta marzo o abril. “No sabemos si ya se agotó la existencia y por eso se empezó a recortar el suministro en Táchira. Sin embargo, si necesitan reducir volúmenes, que lo hagan en la frontera, donde sigue vigente el tema del contrabando”.
De allí que la fuente recordara que cuando se empezó a aplicar el pico y placa a los motorizados en Ureña, se alivió el contrabando y había buen combustible en la entidad. Pero con los nuevos controles, los contrabandistas se idean otras formas y se repite el ciclo. “Fue un alivio en su momento, pero ellos (contrabandistas) van perfeccionando las técnicas”.
Se trató de contactar fuentes oficiales para que exista un pronunciamiento sobre esta situación. No obstante, la diputada Nellyver Lugo, miembro de la mesa de Hidrocarburos en el estado, desde hace una semana se niega a declarar sobre el tema. Igualmente no se pudo localizar al presidente de Empregas, Nelson Mora, quien por ninguna vía contestó. Se espera una declaración del Ministerio de Energía y Petróleo, como ente rector en la materia.

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