domingo, 19 de abril de 2015

En reunión binacional definen nuevas estrategias anticontrabando



Con la presencia de autoridades militares y civiles de Venezuela y Colombia, se llevó a cabo la cuarta reunión binacional de los Centros de Comando y Control contra el Contrabando, en la sede del Comando Zonal 21, en San Cristóbal.

Durante el encuentro fueron revisados diversos compromisos adquiridos en anteriores reuniones. Igualmente se analizaron los nuevos modus operandi de las organizaciones dedicadas al contrabando.

El G/D José Noguera Silva, director general del Centro Binacional de Coordinación  de Operaciones contra el contrabando (Ceboc), destacó que “con la Policía Fiscal  y Aduanera de Colombia, vamos a crear un nuevo plan de ataque contra las mafias delictivas para disminuir a su máxima expresión el contrabando”.

Aseguró que se analiza toda forma de acción de las bandas “criminales” que a diario cambian sus procedimientos. Entre los objetivos está también determinar quiénes son los cabecillas.

En cuanto a cifras informó que durante este año, la lucha binacional registra “un 30% de la meta alcanzada en materia de retención”.


Desarticuladas cinco bandas


Desde la instalación del Ceboc, con oficinas tanto en el Norte de Santander como en San Cristóbal, se han desarticulado cinco bandas delictivas con acción en ambos territorios, declaró el brigadier general Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal Aduanera de Colombia (Polfa).

A su juicio, la acción binacional contra el contrabando es un trabajo decidido por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Colombia en conjunto con Venezuela.

“Hay un esfuerzo grande y un compromiso importante no solamente para luchar contra los contrabandistas de alimentos y perecederos, sino también contra todos los sistemas criminales. Hablamos de narcotráfico, traficantes de armas y hasta de seres humanos (…) estructuras organizadas relacionadas al lavado de activos”, precisó la autoridad policial de Colombia.

Durante la reunión celebrada en la capital tachirense se acordó, “identificar qué es lo que realmente pasa en la frontera con el contrabando que es un problema  social económico y a veces político”.

Entre las propuestas del lado colombiano, se encuentra la instalación de otras oficinas del Ceboc, tanto en el departamento de La Guajira (Colombia) como en el estado Zulia.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...