domingo, 19 de abril de 2015

Los nuevos pasos del área metropolitana


La movilidad de Cúcuta y el área metropolitana - dicen los expertos en tránsito y transporte- tendrá un impulso notable una vez estén en funcionamiento seis nuevos proyectos viales, uno de ellos binacional.

Se trata de tres puentes, dos intercambiadores y un tercer carril en una de las principales avenidas de la capital nortesantandereana, la Diagonal Santander, que entrarán no solo a aportar al desarrollo urbanístico y vial del área, sino a abrir nuevas vías de escape al hoy ‘embotellado’ tráfico automotor.

Uno de los proyectos, el puente Tienditas, que se construye para conectar el Estado Táchira y Norte de Santander, será un bastión determinante para la integración binacional y, por su puesto, para el control del contrabando con modernos equipos tecnológicos que se instalarán en el paso.

Los proyectos, todos aprobados por el Gobierno Nacional y con presupuesto asegurado, fueron gestionados durante las administraciones del alcalde Donamaris Ramírez Lobo y el gobernador Edgar Díaz Contreras. 

Ramírez considera que los proyectos no solo abrirán nuevas fronteras a la capital nortesantandereana con el interior y la Costa Atlántica y Venezuela, sino que además dejará proyectado el terreno para la interconexión con el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, una iniciativa que empieza a cristalizarse para el área metropolitana.


Intersección de Rumichaca

El gran impacto que desencadenará es el desembotellamiento del tráfico automotor (unos 25 mil carros hora) que circula por la autopista Internacional hacia San Antonio, el anillo vial oriental y la vía que conduce a Boconó, dado que los integrará en un paso que acortará las distancias y hará más ágil la movilidad.

Hoy, quien quiera pasar a la zona de Boconó o si viene de allí y se dirige a Villa del Rosario debe ir hasta el templo histórico para retornar, o en su defecto hasta el anillo vial, con un tiempo aproximado a los 25 minutos. Esto quedará reducido a solo diez minutos con la intersección de Rumichaca.


Puente Anillo vial Occidental

Su costo está estimado en $20 mil millones. Tiene una longitud de 280 metros. No solo cerrará el anillo vial occidental, sino que conectará a Cúcuta con Los Patios y este último municipio con El Zulia en su paso hacia la costa Atlántica y viceversa con el interior del país. Por aquí se movilizará gran parte de la carga pesada que ingrese y salga de Cúcuta, así mismo, el transporte intermunicipal, porque ya no necesitará ingresar al casco urbano.Un impacto determinante tiene que ver con los desarrollos y urbanísticos que se están instalando en el occidente de Cúcuta.


Intersección de Atalaya

Se construirá sobre la glorieta de El Palustre (Autopista de Atalaya), a un costo de $37 mil millones. Su gran impacto será la descongestión del tránsito que fluye por esta arteria vial y los municipios del norte y occidente del departamento, así como la salida a la Costa Atlántica.  

También mejorará la movilidad de las Comunas 7 y 8 en conexión con la avenida Las Américas.

Se estima que unos 25 mil carros por hora transitarán de una manera más ágil por esta zona de la ciudad. 

La estructura contará con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida, una luz de 450 metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada uno de los costados.


Puente Tienditas

Este proyecto consta de un puente vehicular y peatonal de 280 metros de longitud y conectará el estado Táchira (Venezuela) con Cúcuta (Colombia). Es el quinto paso elevado entre las dos naciones y será el más largo de todos. Su costo es de 32 millones de dólares.

Favorecerá a más de dos millones de habitantes que se movilizan de un lado y otro de la frontera. Está ubicado entre Ureña y el sector de Villa Silvania, en Cúcuta, y se convertirá en zona única de inspección para el paso de carga con equipos tecnológicos que permitirán reducir la demora de 30 minutos a solo diez.

Esto permitirá un control más efectivo al contrabando.


Tercer carril Diagonal

No solo se adaptará como uno de los principales corredores viales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros, sino que se convertirá en un paso rápido de la ciudad entre las comunas de occidente y de oriente. 

Se estima que para un promedio de 20 mil carros por hora las distancias y el tiempo para la movilidad en su paso por el casco urbano de Cúcuta se acortarán casi al 50 por ciento de lo que se invierte hoy.

También servirá de escape al flujo vehicular que proviene del centro y se dirige a estas dos zonas de la ciudad.


Puente de San Rafael

Este paso integrará de una manera ágil el flujo vehicular que va de Cúcuta a Los Patios, pero también dará por terminado con los trancones que generan unos 12 mil 500 carros que circulan cada hora por las avenidas Los Libertadores hacia Los Patios, Corregimiento de San Pedro (El Pórtico) con el casco urbano de Cúcuta y de la avenida Primera hacia Los Patios y viceversa.

Esto, debido a que se ampliarán las dos glorietas, la del antiguo DAS y la de Virgilio Barco (Pinar del Río), las cuales hoy solo son de un diámetro de no más de 20 metros.

Este proyecto aportará también al mejoramiento del entorno urbanístico que se encuentra en sus alrededores.

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