miércoles, 22 de abril de 2015

Recertificaron a Villa del Rosario

Con la certificación sobre agua potable y saneamiento básico ingresarán directamente al municipio más de 1.400 millones de pesos.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios certificó nuevamente al municipio para que administre los recursos del Sistema General de Participaciones en materia de agua potable y saneamiento básico, y revocó la decisión de descertificarlo, la cual se tomó el pasado 26 de diciembre.

De acuerdo con la entidad, en su momento, Villa del Rosario fue objeto de descertificación debido a que no se contaba con documentos que soportaran el giro de recursos a los prestadores de acueducto y aseo, la certificación que evidenciara el monto del giro de los recursos destinados al pago de subsidios, ni el reporte de gastos de inversión.

Ante estos hechos, el alcalde Carlos Julio Socha presentó un recurso de reposición argumentando que el no giro de los subsidios ocurrió porque no hubo solicitud de los mismos para que fuesen programados en el presupuesto de gastos, pero que sí fueron pagados -para las vigencias 2013 y 2014- mediante una resolución.

Por su parte, la Superintendencia pudo comprobar que el no pago de subsidios se debió a que ni la Asociación de usuarios de acueducto, aseo y alcantarillado de la urbanización Campo Verde, ni la empresa Aseo Urbano presentaron oportunamente las facturas.

“Sin lugar a dudas, las dificultades que aduce el recurrente son hechos imprevisibles e irresistibles”, asegura la Superintendencia. “Así las cosas, es evidente que la imposibilidad en acreditar el pago de subsidios se encuentra debidamente sustentada y probada”.


El alivio

Para el alcalde Carlos Socha esta decisión representa un alivio para el ente territorial debido a que los recursos retornarán nuevamente a las arcas del municipio y no serán manejados por la gobernación de Norte de Santander, a través del Plan Departamental de Aguas.

“Somos los alcaldes los que conocemos las necesidades en aseo y saneamiento básico, los que estamos en contacto con la comunidad para determinar dónde deben ser invertidos esos rubros, y es por eso que somos las autoridades más competentes para hacer este manejo”, declaró.

De otra parte, señaló que dichos recursos ascienden a los 1.400 millones de pesos con los cuales se continuarán efectuando los proyectos de mejoramiento de las redes y servicios básicos que actualmente desarrolla la administración en todos los barrios de la localidad.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...