miércoles, 22 de abril de 2015

'Si educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago': Parody

Gremio de educadores alega que en 50 días de diálogo no han alcanzado acuerdo con Gobierno.

La jefe de la cartera educativa, Gina Parody,  aseguró que está dispuesta a negociar con los directivos de Fecode, pero que esos acercamientos no se darán mientras permanezcan el paro, que deja sin clases a unos nueve millones de niños del país. Al tiempo, le recordó a los docentes agremiados la existencia de una sentencia de la Corte Constitucional que le prohíbe al Estado pagar salarios a los trabajadores públicos que no cumplan sus funciones.
"La jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales", dijo la ministra.

Según Parody, la huelga del gremio es injustificada y pese a las reuniones de la mesa de concertación, no ha sido posible llegar a un acuerdo con Fecode debido a sus posiciones radicales.
"Por ejemplo, les propusimos un aumento salarial del 10 por ciento pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También nos rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión".
Con relación a la evaluación docente, el Ministerio de Educación propuso modificar la forma cómo se hace este examen. Nuevamente la respuesta fue negativa. "No es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente. Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita. La propuesta también fue rechazada por Fecode".
La Ministra resaltó además que este Gobierno está  comprometido con el bienestar de los docentes y señaló que, 
 en cumplimiento a las promesas hechas al magisterio el año pasado, se autorizó un incremento del 1 por ciento adicional al aumento de los demás trabajadores públicos del país, con una inversión de 150 mil millones de pesos. Otros 150 mil millones de pesos se destinarán este año para aumentar otro punto porcentual adicional.

Agrega que en 2015 los profesores además recibirán una prima de servicios equivalente a 15 días del salario, "esto le cuesta al país otros 240 mil millones de pesos". Es decir-dice Parody- que en un año Colombia invirtió medio billón de pesos en incrementos salariales a la planta docente.
“El país ha dado grandes pasos en el bienestar docente. Por ejemplo, los profesores tienen 36 días hábiles de vacaciones mientras que el resto de colombianos tiene solo 15; además deben trabajar un promedio de seis horas diarias presenciales y los demás empleados públicos trabajan 8 horas”.
De igual forma, afirma el Ministerio de Educación Nacional, esta cartera es consciente de la necesidad de mejorar el acceso al sistema de salud de los profesores, para que puedan disfrutar plenamente de los beneficios adquiridos, entre ellos: el no pago de cuotas moderadoras o copagos, la posibilidad de acceder a todos los servicios del sistema desde el primer día de afiliación y el no pago de sanciones o multas por incumplimiento de citas programadas.
Finalmente, la Ministra Parody aseguró que tiene plena fe en el compromiso docente. "Lo que debemos entender es que el sistema educativo del país es para los niños. Sé que nuestros profesores no faltarán a su responsabilidad con la educación y cumplirán sus actividades diarias con la misma entrega y dedicación de siempre", concluyó.
Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, sostiene que llevan 50 días dialogando con miembros del Gobierno, pero no hay solución a la vista. “Queremos decirle al país que estuvimos dispuestos a negociar, pero, al no ver resultados, tuvimos que acoger esta herramienta como último recurso para hacernos escuchar”, señaló.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...