jueves, 16 de abril de 2015

Villa del Rosario da el sí al acueducto metropolitano

Tras varias sesiones de estudio, el concejo dio vía libre al acueducto, pero aún quedan dudas sobre cómo funcionará.
Luego de más de un mes de aplazamiento de la discusión sobre el futuro del acueducto metropolitano, particularmente respecto a las facultades que se otorgarían al alcalde para participar en la constitución de una empresa que lo manejaría, el concejo por fin dio el aval al proyecto.

Jaime Castro, presidente de la corporación confirmó la noticia y dijo que la propuesta pasó pero con ciertas limitaciones tanto para el actual mandatario, como para los que vienen pues “la prioridad es proteger al municipio”.

Según informó, uno de los aspectos relevantes es la importancia que se da al cumplimiento de los conductos regulares y el paso por diferentes instancias antes de que se cree la empresa.

De acuerdo con Castro, se acatará la ley que regula las áreas metropolitanas, la cual señala que estas áreas pueden desarrollar proyectos y recibir recursos del orden departamental o nacional para ejecutar programas de servicios públicos domiciliarios, como es este caso.

Es decir, si el acueducto metropolitano va a beneficiar a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta el orden lógico es que una eventual administración recaiga en el área metropolitana. 

“Se insta al alcalde para que primero agote todos los procedimientos y si el área metropolitana dice que no tiene las facultades, entonces se contempló que subsidiariamente se le dan facultades para que se constituya la sociedad por acciones”, aseguró Castro.

En este sentido, manifestó que la sociedad por acciones no se avalaría para el funcionamiento del acueducto, sino para la construcción del mismo, con el fin de que haya una veeduría directa sobre la infraestructura y la afectación ambiental que tendría el río Zulia.

El objetivo es que, en el momento en que se extiendan las redes, es decir, en unos cuatro años se tenga la certeza sobre la forma en que será suministrada el agua (por gravedad, o bombeo) para que el alcalde de turno proceda a pedir nuevas facultades para prestar el servicio en Villa del Rosario.

Solo cuando se sepa cómo se hara la distribución del agua y cuánto le costará el servicio a los usuarios se tendría una participación directa, o no, del municipio.

“Quisimos hacer eso para no ser imprudentes y evitar dar facultades plenas al ejecutivo, porque se habla de que habrá agua todos los días, pero se desconoce a qué precio”, indicó.

Según Castro se hizo lo posible por proteger al municipio para que no se le entreguen recursos al acueducto metropolitano, pues un tema adicional es que el municipio no está autorizado para comprometer presupuesto y tampoco para entregar en usufructo redes de acueducto, hasta que no se sepa cómo funcionará la infraestructura.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...