jueves, 7 de mayo de 2015

“Hallazgo de osamentas en Ureña es producto de pugnas de poder y control económico entre dos bandas”


“Desde diciembre de 2014  y enero 2015 se presume que datan los cuerpos u osamentas hallados en fosas comunes en “La Mulata”, municipio Pedro María Ureña”, declaró el gobernador José Vielma Mora, quien a su vez aseguró que de acuerdo a las investigaciones preliminares, se deben a ajusticiamientos por  “lucha rival, una pugna económica y de control de algunos sectores por parte de bandas criminales en la frontera colombo-venezolana”, declaró el primer mandatario regional, José Vielma Mora.
Precisó Vielma Mora que: “Hay dos bandas que están peleando, allí hubo un cambio de jefes y quieren tomar el control de ese territorio. Estamos levantando información con la República de Colombia. Tenemos precisados a algunos ciudadanos colombianos, y ya hemos reconocido algunos cuerpos, es un tema de antropología, bien complicado, y cuando tengamos toda la data y la identificación plena de cada uno de los cadáveres lo daremos a conocer”.
Mencionó el mandatario regional que: “Tenemos un equipo de criminólogos y médicos forenses que vinieron de Caracas, especialmente dedicados al tema, varias unidades hacen acompañamiento al Ministerio Público, el caso lo está manejando directamente la fiscal superior del Táchira, para optimizar la investigación, todo el evento criminal y por eso el área está totalmente protegida y solamente permanecen allí quienes levantan la información, que ofreceremos con detalles posteriormente”.
En el lugar prestan apoyo funcionarios del Cicpc y unidades del Ejército. Aclaró que el tiempo que demorará la identificación de los cuerpos no puede ser precisado, “eso llevará algún tiempo de acuerdo a la pericia de los médicos forenses y los antropólogos que levantan la información, quisiéramos que fuese en el menor tiempo posible, pero tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos, pero tenemos otros indicios que no podemos decir hasta tanto no tengamos el informe de las autoridades de la Redi”.
Comentó el mandatario regional que están tras la pista de los posibles autores materiales de este “terrible hecho criminal, para determinar así el modus operandi, las causas precisas y cuál es el indicio general de estas fosas comunes, que habían desaparecido en la frontera y que nuevamente están allí en La Mulata”, detalló.
Añadió que: “La zona está resguardada por la fuerza militar, para que la gente se sienta tranquila y para garantizar la protección de las evidencias en el área del siniestro. Las autoridades somos las más interesadas en que la información salga a la luz lo más pronto posible. No vamos a ocultar nada ni a mentir al respecto”, afirmó. 

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...