miércoles, 22 de julio de 2015

Por aumento del sicariato en Táchira implementan operativo de seguridad

El gobernador Vielma Mora indicó que combatirán a “delincuentes, paramilitares, urabeños y rastrojos”.

Las muertes por encargo han incrementado exponencialmente en el territorio tachirense, Venezuela, al punto de despertar la preocupación de sus autoridades, quienes han anunciado el despliegue de operativos especiales en al menos nueve municipios de la entidad.
En lo que va de julio, unas 15 personas han muerto bajo esta modalidad en diferentes puntos de la entidad, amén de los que fallecieron a manos del hampa, por riñas, u otro tipo de situaciones. 
La mayor parte de los casos de sicariato se concentran en la zona norte, que comprende las jurisdicciones Panamericano, García de Hevia y Ayacucho; presumiblemente por la proliferación de bandas organizadas dedicadas al contrabando de productos y combustibles, así como por la acción de grupos generadores de violencia que han registrado fuertes enfrentamientos en las últimas semanas.
Es por ello que en este corredor fronterizo será implementado un plan de seguridad especial, que según el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, “combatirán de frente a delincuentes, paramilitares, urabeños y rastrojos que hacen un daño capital al estado Táchira”.         
Otra de las zonas donde se concentrará la atención de las autoridades, es en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, en los cuales recientemente fueron encontradas tres fosas comunes en las que habían sido sepultadas unas 13 personas.
A partir de las investigaciones desarrolladas para intentar establecer la identidad de las víctimas, unas cincuenta familias acudieron a las autoridades venezolanas para suministrar muestras de ADN, fotografías y registros dentales de familiares desaparecidos en la zona, lo que puso en alerta a los cuerpos de seguridad.
Acción en 5 etapas
Además, Vielma Mora dijo que la Operación de Liberación de la Patria (OLP) será implementada próximamente en la entidad.
“Va a comenzar, estamos esperando las líneas directas (…) la OLP las vamos a aplicar en el Táchira en nueve corredores, en los municipios más riesgosos y más sensibles de inseguridad; por ejemplo, Panamericano, García de Hevia, Ayacucho, San Cristóbal, Torbes, Ureña, Bolívar y Antonio Rómulo Costa, estamos evaluando”, indicó el mandatario regional.
Explicó que en la implementación, la OLP  se hará en cinco elementos, como lo es la activación del movimiento por la paz y por la vida, activando la parte deportiva, teatral y cultural; como segundo punto, fortalecer las misiones del Amor Mayor e Hijos de la Patria; además de “implementar los cuadrantes de seguridad, la cuarta etapa del plan de la patria correspondiente al área de seguridad sensible y la quinta, los bloques de búsqueda que es el convenio y la esencia fundamental de las OLP”.          
Vielma Mora, resaltó que el principal objetivo será capturar al delincuente y hacer cumplir los procesos que establece el Ministerio Público.
Asimismo, anunció que se llevarán a 24 el número de puestos de atención al ciudadano por parte de la Policía o mejor conocidas como comisarías, a fin de tener un encuentro más cercano entre la comunidad y los efectivos de seguridad.
Además, indicó que se realizará una nueva adecuación de los cuadrantes de seguridad en la entidad, los cuales además serán rotativos.
Manifestó que es preocupante la violencia con que ocurren estas muertes por encargo, pues los motivos que conducían a asesinatos eran comúnmente robos o secuestro, “pero en la actualidad se observan venganzas personales y otras causas incluso fútiles”.
Tras las armas oficiales
Igualmente el gobernador del estado Táchira, apuntó que trabajos de inteligencia indican que los delincuentes se encuentran detrás de las armas de la Policía del estado Táchira, “dada su efectividad y potencialidad”.
Indicó que tienen desplegados a más de 3 mil 600 funcionarios de seguridad en todo el estado; además de contar con 370 motocicletas y más de 390 vehículos al servicio de la comunidad,  incluyendo los de la Guardia Nacional y el Ejército.
“La Policía tenía revólver y les dimos pistolas de alta calidad, alta presión, muy costosas en el mercado y que no las venden ahorita. Los delincuentes están detrás de las armas, lo hemos dicho, la Policía no puede estar en un grupo menor de 4, deben estar los 4 reunidos; si van a almorzar, dos vigilan y dos almuerzan, estamos en guerra. Mosca con las motos, con las unidades, con las viviendas, con las familias, disculpen lo coloquial de la palabra, pero vamos a luchar”, indicó.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...