jueves, 20 de octubre de 2016

Comercio en la frontera sigue frenado tras dos meses de reapertura


San Antonio, Estado Tachira. Tras cumplirse dos meses del restablecimiento del paso peatonal por los Puentes fronterizos  y tras la activación del paso de mercancías en horario nocturno, el comercio en la frontera continúa aletargado y a la espera de compradores.
Sin embargo, los comerciantes e industriales de San Antonio del Táchira y Ureña mantienen intactas sus expectativas de que mejore la situación en la zona y esperan que todo vuelva a la normalidad por la necesidad de compra que hay, informó La Opinión de Cúcuta.
Aseguran que hasta ahora, la apertura ha favorecido solamente al comercio colombiano de Cúcuta y La Parada, porque un número alto de ciudadanos venezolanos siguen cruzando el paso binacional para adquirir los productos de la cesta básica, puesto que en el lado venezolano no hay aún productos para comprar.
Omar Bermúdez un comerciante de la zona contó que ha hecho diligencias para conseguir dinero y surtir su negocio dedicado a la venta de bebidas hidratantes. También hace gestiones gubernamentales para obtener las guías de movilización de productos y llevar mercancía hasta la frontera.
“No tenemos mercancía que ofrecer. Hemos tenido que acudir a mecanismos de recompra en el mercado local 40% por encima de su costo. En los mercados nacionales donde compramos  no lo hemos podido hacer por el elevado costo del transporte y los organismos gubernamentales no facilitan las guías de movilización”.
José Medina, dueño de un mini abasto, dijo que “el Ejecutivo debe entender que debemos surtirnos con productos nacionales porque no tenemos pesos ni dólares para comprar en Colombia como lo hace el gobierno, que trae cosas importadas”.
Ignacio Hernández dirigente político de oposición manifestó que el Gobierno ya no promueve el precio justo de los productos; dijo Hernández  “ya esto se relajó por que el propio Vielma Mora representante de Maduro promueve la compra de productos colombianos en pesos y en dólares poco accesibles a los habitantes del Táchira“.
Agilizan trámites de control sanitario
Por su parte el gobernador Vielma Mora informó que firmó un convenio con el Ministerio de Salud para proteger y asegurar la compra de productos alimenticios perecederos y no perecederos, así como de higiene personal, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).
Recordó que el SACS “se encarga de evaluar, supervisar y hacer las medidas para el ingreso de alimentos al territorio venezolano” dijo al tiempo de agregar que “se acabó la burocracia de ir a Caracas a pedir un permiso. Ahora lo haremos directamente con la Contraloría a nivel estadal y así se podrán agilizar todos los procesos”.

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...