martes, 29 de noviembre de 2016

Así va la puja por la rectoría de la Unipamplona

A las 8 de la mañana se desarrollará un debate en el teatro Jáuregui con los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Pamplona.

Estos aspirantes se medirán, hoy, en un debate público convocado por la junta directiva de la organización sindical Unión de Profesores de Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona (Undepcup).
La jornada se cumplirá a partir de las 8:00 de la mañana en el teatro Jáuregui, en donde se ha establecido permiso académico para que la comunidad estudiantil conozca las propuestas.
Así mismo, se medirá el grado de conocimiento que tienen sobre la situación actual de la institución y su plan en temas relacionados con la calidad académica, sostenimiento financiero, proyección investigativa, entre otros aspectos.
Un cargo apetecido
En los últimos cuatro años la universidad estuvo en manos de los liberales, quienes apoyaron la llegada de Serrano a la rectoría, pero con su salida, la competencia se intensifica, teniendo en cuenta que la Universidad es uno de los botines más apetecidos, pues cuenta con un presupuesto anual de al menos $100.000 millones y con una amplia nómina de cargos que da importantes posibilidades de contratación a quien llegue a la rectoría.  
Los requisitos exigidos son ser ciudadano colombiano en ejercicio, no estar incurso en causales de inhabilidades o incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, poseer título universitario y de posgrado válido en el país, acreditar experiencia académica universitaria mínima de cinco años y/o experiencia administrativa en cargos del nivel directivo, mínimo de 5 años.
Quien quiera ser elegido como rector, debe contar al menos con 5 de los 9 votos de los miembros del Consejor Superior Universitario, integrado por representantes de los decanos, los exrectores, los egresados, los profesores, los estudiantes y del sector productivo; así como delegados del Ministerio de Educación, la Presidencia y la Gobernación.
Candidatos con ascendencia política
La Opinión consultó a fuentes allegadas al claustro para establecer cómo se están moviendo los apoyos y cuáles son los candidatos que tienen más opción de quedarse con la rectoría.
Varios de los hasta ahora aspirantes cuentan con el apoyo de políticos del departamento. Uno de ellos es el de Sandra Sulay Fuentes Durán, ingeniera Industrial de la Universidad Libre con MBA en Dirección de Proyectos de la universidad de Viña del Mar, en Chile. Es cercana al exgobernador Édgar Díaz y durante su administración se desempeñó como secretaria de las TIC. También es cercana al gobernador William Villamizar y al contralor Silvano Serrano, por lo que podría contar con el apoyo del delegado de la Gobernación. Eventualmente podría lograr alinear los votos de la Presidencia y del Ministerio de Educación.  
Otro de los candidatos es Darwin Clavijo, actual secretario de Hacienda del municipio, quien cuenta con amplia experiencia en el área docente y administrativa. Además de haberse desempeñado como maestro universitario por 25 años, cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria y maestría en Educación Superior de la Universidad Santiago de Cali. Actualmente cursa un doctorado en Derecho y Hacienda Pública en la Universidad de Salamanca (España). Clavijo ha sido secretario general y rector de la Universidad Libre, así como director del centro de investigaciones de la Universidad de Pamplina y asesor de programas de registro calificado de ese mismo claustro y de la UFPS.
Clavijo cuenta con el apoyo del grupo político del alcalde César Rojas. Aunque en principio se dijo que contaba con el apoyo del representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón, este apoyo es poco probable, ya que su alianza generaría una disputa entre dos pesos pesados de la política por el manejo del claustro.  
Entre la lista, llama también la atención el nombre del actual director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, a quien se le asocia con los hermanos Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior, y Andrés Cristo, senador, quienes en la pasada campaña a la rectoría apoyaron a Elio Serrano.
También figura el exdirector de Corponor, Luis Lizcano, cercano al conservatismo, puntualmente al senador Juan Manuel Corzo. Este no tendría mucha opción de llegar al cargo, pues no cuenta, hasta ahora, con un respaldo fuerte dentro del Consejo Superior Universitario.  
Al respecto de estas aspiraciones, algunos sectores, como el sindicato de la universidad, han manifestado abiertamente su preocupación por la injerencia del sector político en la elección.
“En estos momentos hay un clima de tensión dentro de la universidad por la posibilidad de que actores que no representan los intereses de la academia, la investigación y la educación pública en este país, puedan ingresar a nuestra institución”, afirmó el presidente de Unión de Profesores de Tiempo Completo, Heriberto Rangel Navia.
El líder sindical manifestó que el ingreso de las fuerzas políticas a la universidad, no es necesariamente mal recibido; “lo que no se quiere es que se establezcan agendas ocultas que asuman el control político y económico de la academia”, agregó.
El líder sindical manifestó que el ingreso de las fuerzas políticas a la universidad, no es necesariamente mal recibido; “lo que no se quiere es que se establezcan agendas ocultas que asuman el control político y económico de la academia”, agregó.
Así es el proceso de elección del nuevo rector
Según el acuerdo 068, en la Secretaría General recibirán las reclamaciones a las listas de los primeros elegibles, proceso que será del 28 al 30 de noviembre.
El 5 de diciembre, la comisión verificadora publicará las respuestas de las reclamaciones que se presenten y de inmediato dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes a rector.
El 12 y 13 de diciembre, cada uno de los aspirantes debe presentar las propuestas de gestión que serán evaluadas por los responsables del proceso final.
El viernes 16, el Consejo Superior Universitario sesionará para escoger al profesional que estará al frente de la rectoría a partir del 1 de enero de 2017, hasta el 31 de diciembre de 2020.
Fuente: La Opinión.com

No hay comentarios:

El apoyo de la gente fue importante en el proceso: Eugenio Rangel

En diálogo con La Opinión, el mandatario del municipio metropolitano entregó detalles de cómo fue ese proceso, el trabajo que vi...